Desarrollo visual-espacial en niños

Escrito por patricia k. maggio | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Desarrollo visual-espacial en niños
El desarrollo visual-espacial afecta el desempeño de los niños en un currículo basado en texto. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

El desarrollo visual-espacial en los niños depende de su habilidad de entender el mundo a su alrededor a través de observarse a sí mismos en un espacio. Los aprendices visuales, algunas veces llamados aprendices espaciales, tienen éxito en situaciones en donde observan el material y trabajan con los temas en términos de tablas, mapas o imágenes.

Otras personas están leyendo

Dislexia

Los niños que parecen aprender casi exclusivamente a través de la interpretación visual-espacial podrían ser disléxicos. Un desarrollo visual-espacial extremo puede provocar dificultad para asociar las palabras escritas con sus corolarios auditivos. Estos problemas se pueden exacerbar en los sistemas educativos que enfatizan mucho las formas escritas de aprendizaje. Así, un niño disléxico inteligente podría quedar muy por detrás de pupilos menos inteligentes simplemente porque no puede relacionar la forma en que la información es presentada.

Estrategia de enseñanza

Los aprendices espaciales aprenden mejor con ayudas visuales. Es esencial utilizar imágenes, fotografías, películas y otros recursos visuales mediante los cuales los niños entonces aprenderán a identificar ciertos conceptos. Si puede haber un elemento práctico para las lecciones, en donde un estudiante tiene que hacer, dibujar o involucrarse de alguna otra forma física con la materia, eso sería ideal. Cualquier discusión de temas específicos debe estar relacionada con una perspectiva más amplia ética, política o socioeconómica, para que el niño pueda ver como los particulares se relacionan desde una perspectiva más global.

Habilidades

Los aprendices visuales-espaciales pueden ser excelentes si se les proporciona el tipo de ambiente educativo correcto. En las matemáticas y las ciencias, los niños con una inteligencia espacial frecuentemente pueden entender conceptos extremadamente complejos inmediatamente, pero entonces luchan para resolver sistemáticamente un problema. Con temas históricos o políticos, este tipo de aprendiz puede ver temas abrumadores, implicaciones éticas y problemas socioeconómicos muy rápidamente, mientras que tal vez no sea capaz de memorizar las fechas y eventos individuales.

Futuras profesiones

La inteligencia visual-espacial, aunque se ve limitada por ciertas medidas académicas, puede convertirse en un gran acierto en el mundo profesional. Los ingenieros y los inventores son más capaces de visualizar de manera integral las soluciones a los problemas mecánicos antes de comenzar a tratar el problema sistemáticamente. Los psicólogos de animales frecuentemente tienen una inteligencia espacial pronunciada, ya que pueden visualizar los procesos del pensamiento de una criatura y su perspectiva y ver qué es lo que podría provocar miedo o inseguridad, desde los objetos brillantes hasta los ruidos extraños y objetos inexplicables. En lo académico, las materias que requieren identificar patrones globales se pueden ajustar a para los pensadores visuales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles