Desarrollos tecnológicos en la ciencia forense

Escrito por nicole crawford | Traducido por marcela carniglia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Desarrollos tecnológicos en la ciencia forense
(Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

En los últimos 10 años el interés en la ciencia forense ha sido especialmente inspirado por la televisión. Las universidades británicas, por ejemplo, ofrecieron alrededor de 20 cursos forenses en 1990, comparados con los 285 en 2009. Un elemento principal de la ciencia forense (tal como los espectáculos de TV han inspirado) es el desarrollo tecnológico. Sin las herramientas tecnológicas que han sido desarrolladas a través de los años, los científicos forenses no serían capaces de lograr la evidencia concluyente que a menudo proporcionan y, por supuesto, "CSI" no sería ni la mitad de interesante.

Otras personas están leyendo

Orígenes de la ciencia forense

Aunque la ciencia forense a menudo puede ser pensada como un desarrollo moderno, sus orígenes se remontan a tan temprano como el 200 AC. El griego Arquímedes es a menudo considerado el padre de la ciencia forense, debido a su descubrimiento de las propiedades de la corona que fue erróneamente considerada hecha de oro. El análisis de las huellas digitales para atrapar a los criminales data del 700, aunque no estaban clasificadas y su usos fue reportado en escrituras de los antiguos chinos y romanos. "El lavado de los errores" (Hsi Duan Yu) contiene descripciones de cómo determinar la culpabilidad del criminal con el uso de una técnica forense.

Tecnología de las huellas digitales

El primer uso conocido de esta herramienta para grabar huellas digitales data del 1800. Un naturalista inglés llamado Thomas Bewick hizo grabados de sus huellas digitales y los utilizó para determinar si los libros fueron publicados por él mismo o por alguien más. Las propiedades de las huellas digitales comenzaron a ser exploradas en su total potencial por científicos forenses como Marcello Malpighi en 1686 y John Evangelist Purkinji en 1823. En 1892, el primer sistema de clasificación fue implementado en Argentina por Juan Vucetich. En 1901 métodos similares fueron implementados por los gobiernos británicos y americano.

Poderoso progreso: el siglo XIX

El siglo XIX proporcionó un ímpetu enorme al desarrollo tecnológico en la ciencia forense. Además del avance en el conocimiento de las clasificación de las huellas digitales, varias herramientas nuevas fueron implementadas en casos criminales. En 1810, la primera prueba de tinta grabada fue utilizada para analizar documentos en un caso criminal alemán. El primer cuerpo de detectives fue establecido en 1810 por Eugene Francois Vidocq de París. Mathiew Orfila, el padre de la toxicología moderna, comenzó a usar el microscopio para el análisis de sangre y semen de la escena del crimen. El microscopio de luz polarizada, el cuál ha tenido un enorme impacto en el éxito de los análisis forenses, fue inventado en 1823 por William Nichols. Otros desarrollo tecnológicos incluyen la prueba de hemoglobina, el uso de la fotografía para identificar criminales, y los avances en la antropometría, el estudio de la medidas humanas y sus variaciones.

Siglo XX

La tecnología forense continuó avanzando en el siglo XX. Karl Landsteiner descubrió los grupos sanguíneos en 1900 lo que llevó a mejorar la precisión en la identificación de los criminales. Nuevas pruebas de sangre fueron desarrolladas, se inventó el polígrafo portátil, y el análisis de las armas siguió progresando. El FBI fue creado en 1932. Sin embargo, el más importante de los avances tecnológicos vino luego de la aparición de la computadora. Los primeros escaneos computarizados de las huellas digitales fueron introducidos en 1977 por el FBI, haciendo la organización mucho más fácil. En 1984, Sir Alec Jeffreys inventó y probó con éxito la primera prueba de elaboración de perfiles de ADN, lo cuál marcó un hito en la identificación criminal. Las pruebas de ADN utilizadas por primera vez en una corte criminal probaron la inocencia de una criminal acusado, demostrando la importancia de este nuevo progreso en la tecnología.

Tecnología forense hoy

Desde el 2008, existen 1100 laboratorios de ciencia forense en 89 países, como se indica en Forensic.santoshraut.com. Los nuevos desarrollos continúan en muchos laboratorios forenses de alrededor del mundo. Por ejemplo, la prueba del ADN, la cuál demoraba entre seis y ocho semanas en realizarse, ahora se lleva a cabo en uno o dos días. Aunque muchos artilugios de los programas de TV pueden parecer muy buenos para ser verdad, muchos de ellos están basados en la vida real y en el progreso de la tecnología.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles