Desastres naturales asociados a la actividad tectónica

Escrito por doug leenhouts | Traducido por florencia kushidonchi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Desastres naturales asociados a la actividad tectónica
El Monte Vesubio arrasó las ciduades de Pompeya y Ercolano en el 79 d.C. (Photodisc/Photodisc/Getty Images)

La forma del planeta ha estado cambiando durante toda la historia debido al movimiento de las placas tectónicas. Cuando las placas se mueven a través de la superficie del planeta, chocan entre sí, generando impactos masivos a lo largo de las líneas divisorias. A veces, las placas se deslizan una sobre otra, mientras que en otras ocasiones colapsan juntas para formar cordilleras.

Otras personas están leyendo

Terremotos

Muchos habitantes de la costa del Pacífico, una enrome área que incluye el oeste de los Estados Unidos, el este de Asia y Oceanía, cuenta con experiencia de primera mano con el poder devastador de los terremotos. Éstos ocurren cuando aumenta la presión a lo largo de la línea divisoria hasta que uno de los bordes finalmente cede. Estos sucesos se miden de acuerdo a la magnitud de la escala de Richter, que mide la cantidad de energía liberada en los terremotos. La energía de un terremoto se libera bajo la tierra, pero la onda expansiva llega a sentirse en la superficie, especialmente en edificios que no fueron construidos para resistir los movimientos de la corteza terrestre. El mayor terremoto registrado hasta el momento fue el de la costa de Chile, en el año 1960, que alcanzó una magnitud de 9,5 en la escala de Richter.

Tsunamis

Los tsunamis se producen debido a un desplazamiento significativo del lecho marino, o a un desprendimiento en el mar. Sus efectos pueden tener una duración mucho mayor a cuando una serie de olas golpean la tierra; pueden arrasar civilizaciones enteras y reducir las condiciones de vida a los peores escenarios. En la historia reciente, los tsunamis han afectado Indonesia y el noreste de Japón, y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estima que los tsunamis han causado 420.000 muertes desde 1850. Los peores tsunamis se originan cuando un terremoto que supera los 7,0 en la escala de Richter golpea las aguas poco profundas cercanas a la costa. El pronóstico de tsunamis es una tarea difícil, debido a que cada terremoto es único y a la amplitud de la variedad de costas.

Volcanes

Los volcanes amenazas a las comunidades cercanas como un recuerdo constante de la fuerza destructiva de la naturaleza. Parecen estar reunidos alrededor de las líneas divisorias tectónicas, ya que un 60 por ciento de los volcanes activos del planeta están situados en los límites tectónicos. Al igual que los terremotos, los volcanes cercanos a las costas pueden generar deslizamientos masivos que producen tsunamis. Los peligros adicionales de los volcanes incluyen flujos de lava, flujos piroclásticos y nubes de cenizas que pueden alterar en gran medida el clima del planeta. Las ciudades de Pompeya y Ercolano quedaron cubiertas bajo 7 metros de ceniza la erupción del Monte Vesubio en el 79 d.C., y la erupción del Monte Krakatoa de 1883 disminuyó 1,2 grados Celsius la temperatura global durante el año siguiente.

Mitigar el desastre

El movimiento tectónico no puede detenerse ni prevenirse. Estudiar estos sucesos es muy difícil, y es prácticamente imposible predecirlos en una cantidad de tiempo razonable para alertar a las poblaciones de las comunidades circundantes. Un sistema mundial de alerta de tsunami fue establecido en 1946, pero ha proporcionado más alertas positivas falsas que pronósticos precisos. Deberías estar preparado para emergencias en caso de que se desate una catástrofe en tu zona.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles