¿Ciertos desastres naturales suceden únicamente en ciertas partes del mundo?

Escrito por doug bennett | Traducido por daniela laura arjones
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Ciertos desastres naturales suceden únicamente en ciertas partes del mundo?
Los tornados resultan del aumento de aire cálido y húmedo en una atmósfera inestable, lo más probable es que ocurran en el centro de Estados Unidos. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

Para muchas personas, nada es peor que un desastre natural. Para empeorar las cosas, no tenemos poder para controlar la Madre Naturaleza y nos encontramos a merced del destino. Sin embargo, los diferentes tipos de desastres naturales son más probables que ocurran en diferentes lugares. Saber dónde están estos lugares puede ayudar a estar preparado en caso de que ataquen.

Otras personas están leyendo

Terremotos

Los terremotos se forman por los cambios en la corteza terrestre. Estos cambios generalmente ocurren en los límites de placas. Los límites convergentes representan áreas donde dos placas chocan y se encuentran bajo una enorme presión. Cuando esta presión supera la fricción que sostiene las placas en su lugar, cambian bruscamente, liberando enormes cantidades de energía en forma de un terremoto. Si bien se pueden producir terremotos casi en cualquier lugar, lo más probable es que ocurran cerca de uno de estos límites de las placas.

Maremotos

Los tsunamis son el resultado de terremotos submarinos que provocan un gran aumento o disminución del nivel del mar. Este gran desplazamiento de agua del océano se propaga hacia afuera, como una onda de energía, como ondas en un estanque. Cuando esta onda de energía alcanza aguas poco profundas, se produce una ola masiva. Sin embargo, a diferencia de una ola que rompe rápidamente en la orilla, una ola de tsunami sigue aumentando hacia el interior de grandes distancias, con una fuerza tremenda. Cualquier línea costera puede ser objetivo de un tsunami.

Erupciones volcánicas

Los volcanes superficiales se forman principalmente por un tipo de límite convergente, llamada zona de subducción. Las zonas de subducción se producen donde las placas oceánicas se ven forzadas bajo las placas continentales. Como estas placas son forzadas hacia abajo, liberan agua y gases que se elevan a la superficie. Esto desencadena una reacción química en cadena que funde la corteza, formando el magma. Cuando este magma llega a la superficie, da como resultado una erupción volcánica. Las erupciones volcánicas se limitan generalmente a las áreas cercanas a las zonas de subducción, como el anillo de fuego que rodea el Océano Pacífico.

Huracanes

La mayoría de los huracanes comienzan su vida como depresiones que fluyen hacia el oeste desde la costa de África. A medida que fluyen sobre las aguas cálidas del Atlántico, comienzan a crecer con fuerza. Si las condiciones son adecuadas, entonces se convierten en tormentas tropicales y huracanes. Los huracanes generalmente tomar uno de cuatro caminos: hacia América Central, la costa del Golfo, la costa este o en el Atlántico Norte. Si vives en una de estas zonas, eres mucho más propenso a experimentar una de estas tormentas destructivas.

Tornados

Los tornados son un producto de las células de tormenta masivas cumulonimbus. Estas tormentas se forman por el rápido aumento de aire cálido y húmedo. Esto ocurre cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire cálido y húmedo. Cuanto más denso, el aire frío se abre camino bajo el aire caliente y húmedo, causando que se eleve rápidamente. Mientras que esto puede ocurrir en cualquier parte, es más probable que ocurra durante los estados del centro, en una zona conocida como callejón de tornados. Aquí, el aire frío y seco se precipita fuera de las Montañas Rocosas y choca con el aire caliente y húmedo que fluye hacia el norte desde el Golfo de México. Aunque no es un término oficial, el callejón de tornados está considerado generalmente para cubrir los llanos, de las montañas Rocosas a los Montes Apalaches.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles