¿Qué es el desbridamiento selectivo?

Escrito por angeline albright | Traducido por mary gomez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es el desbridamiento selectivo?
El desbridamiento selectivo favorece la cicatrización, preservando el tejido sano. (Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images)

El desbridamiento es la eliminación de tejido necrótico o insalubre de una herida con el fin de promover la curación. El desbridamiento reinicia la cascada de curación, controla el olor y reduce la posibilidad de infección eliminando las bacterias. El desbridamiento selectivo es la eliminación selectiva de tejido enfermo solamente, a diferencia del no selectivo, que puede remover el tejido sano, lo que hace que la herida parezca más grande y causa dolor. Existen cuatro métodos principales de desbridamiento selectivo: autolítico, enzimático, quirúrgico y biológico. El método aplicado se basa en el tipo de herida, nivel de dolor y urgencia situacional.

Otras personas están leyendo

Desbridamiento autolítico

El desbridamiento autolítico es el proceso natural y altamente selectivo por el cual las enzimas propias del cuerpo rompen el tejido necrótico y es el más fácil y menos doloroso. Este proceso de curación natural puede producir grandes cantidades de exudado, que consiste en factores de crecimiento, células inmunes y tejido muerto. Si bien se prefiere este método, por lo general tarda más y se enlentece aun más en aquellos con limitación en la circulación y en pacientes inmunodeprimidos. Los vendajes oclusivos que contienen un hidrogel para ablandar y romper el tejido necrótico combinados con una cubierta para proporcionar un ambiente húmedo que atrape este fluido de cicatrización de heridas se utilizan para apoyar el proceso natural del cuerpo. Sin embargo, el desbridamiento autolítico es inapropiado para las heridas que se infectan.

Desbridamiento encimático

El desbridamiento enzimático es una recreación farmacéutica del proceso de desbridamiento autolítico natural del cuerpo. Se ha desarrolado una variedad de ungüentos aplicados tópicamente a partir de bacterias y enzimas proteolíticas que ocurren de manera natural y que se aplican a una herida para apoyar la actividad autolítica del cuerpo. Sin embargo, algunas enzimas son más selectivas que otras. El desbridamiento a base de colagenasa es el más selectivo ya que se enfoca exclusivamente en el colágeno de triple hélice y no degrada ninguna otra proteína.

Desbridamiento quirúrgico

El desbridamiento quirúrgico o agudo es la manera más rápida de eliminar el tejido muerto. Sin embargo, es invasivo, menos selectivo y puede causar dolor, por lo que requiere el uso de un anestésico. Está indicado para daños grandes y profundos de tejidos, heridas dolorosas y situaciones de urgencia. El daño a los tejidos viables y sangrado ocurre a menudo durante el procedimiento, aunque puede servir para estimular el crecimiento y como factor de curación. El desbridamiento quirúrgico se realiza por lo general en conjunto con otras técnicas de desbridamiento.

Desbridamiento biológico

El desbridamiento biológico es el uso de larvas de moscas estériles para digerir tejido necrótico. Las moscas desbridan la herida digiriendo los tejidos muertos sin dañar el tejido sano al tiempo que estimula la producción de enzimas proteolíticas. Este método ha demostrado ser eficaz pero no es ampliamente utilizado debido a sus barreras psicológicas y estéticas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles