Lifestyle

Descifrando la grafología

Escrito por eric oropeza

¿Te has puesto a pensar cómo es la forma en la que escribes y lo que tu letra puede decir de ti? Descúbrelo a través del impresionante mundo de la grafología.

Descifrando la grafología

La palabra "grafología" proviene del griego y se compone de "grafo" que significa trazo y "logos", tratado o ciencia.

BananaStock/BananaStock/Getty Images

"La grafoterapia o reeducación de la escritura, como también se la conoce a esta disciplina, es un método inductivo basado en la ciencia grafológica. Busca mejorar ciertos aspectos de la conducta humana y/o personalidad con los cuales no estamos de acuerdo”.

— Lic. Graciela Muñoz, Grafóloga especialista en grafoterapia

¿Sabías que todo lo que produce el ser humano comunica algo? La postura corporal, el tono y timbre de voz, o la forma de caminar, son particularidades de las personas abiertas a la interpretación. Lo mismo pasa con la letra o la firma de cada quién. Aunque pueda parecerse mucho a la de alguien más, nunca será idéntica (como tus huellas digitales), y todo esto se logra descifrar a través de la grafología. La grafología es una ciencia que se encarga de estudiar los grafismos que produce una persona; en otras palabras, cualquier letra, dibujo, firma o garabato que sea escrito por la mano. Es una de las ramas de la psicología que ayuda a interpretar la personalidad del ser humano.

¿Cómo apareció la grafología?

Photos.com/Photos.com/Getty Images

El término de padre de la grafología se le atribuye a Hippolyte Michon (sacerdote francés que hizo estudios sobre la escritura) desde 1871, cuando presentó su "Système de Graphologie" y dicha disciplina se convirtió en ciencia. Sin embargo, es un hecho que existen evidencias que en muchas culturas antiguas ya se desarrollaban algunas aproximaciones a este tipo de estudios; en Mesopotamia, Persia y Babilonia se utilizaba la escritura como medio de comunicación, por lo que se necesitaba análisis para descifrar la misma. Por su parte, los chinos y japoneses hacían algunos análisis sobre los signos empleados para la escritura, poniendo a prueba el espesor, rigidez y flexibilidad de algunas líneas. Como te podrás dar cuenta, esta ciencia tiene muchos siglos de existencia.

¿Qué se descifra a través de la grafología?

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

Muchos psicólogos y terapeutas recomiendan el uso de la grafología porque ésta puede ayudar a conocer algunas capacidades intelectuales tales como: la capacidad de síntesis, la claridad en sus ideas, cómo funciona la lógica de esa persona, su forma de intuición, etc.

En cuanto a la personalidad, la grafología puede definir muchos aspectos, como por ejemplo si es extrovertida o introvertida la persona, si es sentimental o cerebral, si controla sus impulsos, si es una persona que se adapta fácilmente a los cambios e incluso cómo vive su sexualidad.

Por otro lado, la personalidad no es lo único que se puede averiguar a través de la grafología –también es posible conocer otros detalles en distintos campos, por ejemplo el campo laboral. Hay psicólogos y reclutadores que la recomiendan porque permite descifrar la constancia, diligencia, concentración, memoria, grado de orden y detallismo, puntualidad, don de mando, iniciativa, decisión, entre otros aspectos.

Además, aunque pueda parecer muy extremo, gracias a la grafología se han podido conocer más a fondo la forma de ser de los delincuentes de alto peligro, como cuando están mintiendo o si sufren de algún trastorno mental. Este modo de conocer a las personas se ha introducido en algunos reclusorios de países como Estados Unidos.

Las letras en las que más te debes de fijar

PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images

Cada letra es distinta, pero hay algunos aspectos que si te fijas en ellos, te pueden ayudar a conocer un poco más sobre las personas que te rodean. Haz la prueba con la letra de alguien que ya conozcas, no te sorprendas si te quedas con la boca abierta.

La letra "P" habla mucho de alguien. Si el palo de la letra sobrepasa el renglón, quiere decir que es una persona con los pies bien plantados en la tierra; si lo realiza por encima significa que tiende más bien a "soñar despierto".

En el caso de la "i" hay que mirar con atención el punto de esta letra. Si está redondo y es un círculo completo, quiere decir que es una persona egocéntrica; si no pone ningún punto en esa letra, tiende a ser descuidado con los detalles.

¿Qué pasa cuando alguien escribe todo el tiempo en mayúsculas? Es una persona a quien le gusta aparentar, disfruta quedar bien con todos los que le rodean, difícilmente dice que no a algo que le pidan.

La letra "G" es un punto y aparte al momento de interpretar los trazos. La "G" mayúscula describe mucho del sex appeal de una persona. Si la hace de un sólo trazo (parecido a un 6 invertido) habla de alguien muy coqueto; si la escribe en dos pasos (cuando empiezan por una "C" y luego colocan el "ganchito") significa que suelen ser muy extrovertidos.

Por otra parte la "g" minúscula habla sobre la sexualidad de las personas. Si el gancho es sencillo habla de alguien que se encuentra satisfecho en la parte sexual; si es muy ornamentado se refiere a una persona que es conquistadora por naturaleza. Entre más grande y abierto sea el gancho significa una que no tiene tabúes en ese sentido. Cuando pasa desapercibida esta parte de la letra, es que hay alguna represión hacia la parte sexual.

Tu firma dice mucho de ti

Jupiterimages/Pixland/Getty Images

No solamente hay que poner atención al tipo de letra de las personas –también las firmas delatan la personalidad. Para tener una idea de la concepción que alguien tiene de sí misma, toma en cuenta lo aquí descrito.

Legibilidad: una firma que se puede ver fácilmente habla de una persona que es responsable, equilibrada y transparente con los demás; una rúbrica que tiene problemas para entenderse (semi-legible) delata a alguien que es impaciente y ansioso.

Dirección: cuando la firma es hacia arriba quiere decir que la persona tiene deseos de superación y en general es optimista; cuando es descendente significa que tiende a deprimirse. Alguien que subraya su firma habla de adaptabilidad a cualquier circunstancia.

Velocidad: este aspecto hace ver de la capacidad que tiene para resolver problemas. Alguien que traza su firma rápido es alguien que le gusta que las cosas sean a esa misma velocidad; alguien que hace su firma de manera lenta prefiere la reflexión y el análisis.

Uniformidad: si la firma en todas las partes es del mismo tamaño habla de alguien centrado y constante; si en unas partes es pequeña y en otras muy grandes, habla de alguien versátil y sentimental; si es creciente (de chico a grande) significa que esa persona es ingenua y un poco reprimida; por último, si es decreciente es de alguien que siente que la energía se le va.

Situación: dale una hoja a la persona y dile que coloque su firma en cualquier punto. Si la pone en el centro significa que piensa las cosas antes de hacerlas –predomina la razón al corazón; si la hace al lado izquierdo es introvertida, con poca iniciativa y tímida en general; si la escribe a la derecha es segura de sí misma, confía en el futuro, y opera con decisión e iniciativa.

Consejos y advertencias

  • Estos son algunos de los aspectos generales que sirven para conocer un poco más de alguien a través de sus firmas y letras, pero no lo es todo, ya que hay muchos detalles más específicos que se deben tener en cuenta. Existen algunas escuelas que imparten cursos de grafología con personas especializadas en la materia, que te pueden ayudar a entender mejor esta ciencia. Además de ello, la grafología también posee su parte terapéutica, ya que existen cursos impartidos por especialistas en el área que te pueden ayudar a mejorar algunas características de tu personalidad a través de la corrección o reeducación de tu letra. ¿Te animas a aprender más?

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media