Descongestionantes y expectorantes herbales

Escrito por sarah terry | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Descongestionantes y expectorantes herbales
El eucaliptus es una de las mejores hierbas descongestionantes. (stringy bark eucalyptus tree image by Mike & Valerie Miller from Fotolia.com)

Los descongestionantes suelen trabajar para aliviar la congestión de las mucosas o "pesadez" en la nariz y los senos paranasales, mientras que los expectorantes aflojan y reducen las flemas o mucosidades en los pulmones, lo que permite expulsarlas más fácilmente. Algunas hierbas pueden proporcionar estos efectos descongestionantes y expectorantes y es posible tomarlas para aliviar los síntomas de los resfriados, la gripe u otras infecciones respiratorias. Consulta a tu médico antes de tomar cualquier descongestionante o expectorante a base de hierbas.

Otras personas están leyendo

Hierbas

El eucalipto y la menta pueden actuar como descongestionantes a base de hierbas para aliviar la congestión nasal, de acuerdo con el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan. La equinácea también puede ayudar a reducir la congestión, así como la andrographis y el saúco. Aceites esenciales inhalados y orales de ciertas hierbas también pueden ayudar a aliviar la congestión. Debes hablar con tu médico antes de usar cualquier remedio de hierbas para la congestión.

Descongestionantes y expectorantes herbales
La menta peuede ayudar a aliviar la congestión nasal. (peppermint plant image by Jorge Moro from Fotolia.com)

Consideraciones

Además de las acciones expectorantes y descongestionantes, estas hierbas pueden tener otros beneficios relativos a los resfriados y la gripe. Por ejemplo, el saúco podría inducir la sudoración para ayudar a tu cuerpo a combatir infecciones virales y acortar la duración del resfriado o la gripe, de acuerdo con el Centro Médico de la Universidad de Maryland. El eucalipto y la menta también pueden aliviar el dolor de garganta. La equinácea podría potencialmente prevenir o reducir la duración de los resfriados, señala la Clínica de Mayo. La andrographis podría ayudar a prevenir los resfriados y estimular el sistema inmunológico, señala el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh. Sin embargo, cabe señalar que ninguna investigación médica ampliamente aceptada apoya el uso de estas hierbas en forma efectiva para tratar o prevenir los resfriados y la gripe.

Descongestionantes y expectorantes herbales
La equinácea podrían aliviar la congesión y ayudar a prevenir o reducir la duración de los resfriados. (Echinacea image by Christian Fessl from Fotolia.com)

Aplicación

Puedes tomar 300 a 600 mg de cápsulas de equinácea o 3 ml de tintura tres veces al día como expectorantes y descongestionantes, dice el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan. La dosis típica recomendada de andrographis es de 100 mg de extracto estandarizado dos veces al día para tratar los síntomas del resfriado. Puedes aplicar ungüentos que contengan eucalipto en el pecho y la nariz para inducir acciones expectorantes y aliviar la congestión, indica el Centro Médico de la Universidad de Maryland. O bien, puedes utilizar los aceites de eucalipto o menta para la inhalación de vapor. Antes de comenzar a usar este remedio herbal como un descongestionante o expectorante, debes preguntar a tu proveedor de atención médica acerca de la correcta aplicación y la dosis.

Evidencia científica

Un estudio de 1991 en Tailandia encontró que tomar andrographis reduce la severidad de los síntomas del resfriado, como la congestión, según el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan. Los estudios clínicos publicados en Investigación de fitoterapia en 1995 y Fitomedicina en 1996 también encontraron resultados similares. Una combinación de extractos de hierbas que incluye al eucalipto llamada monoterpenos de aceites esenciales trata eficazmente los síntomas de las infecciones respiratorias en los niños, según un estudio realizado en 1998 en Alemania. Estudiado solo, el cineol contenido en el eucalipto tomado a una dosis de 200 mg tres veces al día ayuda a aliviar los síntomas del resfriado en un estudio doble ciego publicado en el laringoscopio en 2004, indica el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh. Otro estudio de los aceites esenciales inhalados publicados en la revista Respiration en 1982 descubrió algunos beneficios en el alivio de la congestión. Los estudios publicados por la Cooperativa Científica Europea de Fitoterapia en 1996 han puesto de manifiesto que el aceite de menta utilizado en aromaterapia puede tener acciones expectorantes y descongestionantes para aliviar la congestión nasal y pulmonar. El mentol es el constituyente principal de la menta que es el responsable de los efectos descongestionantes.

Advertencia

Algunos estudios en ratas machos y hembras han encontrado efectos negativos sobre la fertilidad al tomar andrographis, de acuerdo con el Centro Médico de la Universidad de Pittsburg. Debes evitar tomar andrographis, equinácea y cualquier otra hierba que estimule el sistema inmune si tienes un trastorno autoinmune como la esclerosis múltiple, la artritis reumatoide o el lupus, ya que estas hierbas en teoría podrían empeorar tu condición. No tomes ningún remedio herbal que contenga raíces, hojas o tallos de plantas de la baya del saúco, ya que pueden contener sustancias tóxicas que pueden causar diarrea, náuseas y vómitos. Utiliza sólo los remedios que contienen flores secas de saúco o las bayas maduras. Otros remedios herbales pueden tener una gran variedad de efectos secundarios, peligros de salud e interacciones medicamentosas, así que asegúrate de analizar estos riesgos con un profesional sanitario.

Descongestionantes y expectorantes herbales
Las raíces, hojas y tallos de saúco contienen sustancias tóxicas. (elderberries image by Alison Bowden from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles