Describe como la atmósfera de la Tierra protege de la radiación nociva

Escrito por carla jean mckinney | Traducido por eduardo moguel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Describe como la atmósfera de la Tierra protege de la radiación nociva
Las capas de la atmósfera protegen a la Tierra de la radiación cósmica. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Las complejas capas de la atmósfera terrestre son la única protección del planeta contra los frecuentemente mortales efectos de la radiación del Sol y otras entidades cósmicas como los agujeros negros. Desde la troposfera cercana a la superficie a las regiones exteriores de la exósfera, la atmósfera de la Tierra detiene los rayos X y gamma cósmicos, así como la radiación ultravioleta para evitar que dañen la vida en el planeta.

Otras personas están leyendo

Las capas de la atmósfera terrestre

La "manta" que cubre el derredor de la Tierra es llamada atmósfera y se conforma de varias capas, que realizan diversas tareas para proteger la superficie de la radiación nociva. La tropósfera es la capa más cercana a la superficie y es donde ocurren los cambios climáticos. Más allá está la estratósfera, que también contiene la capa de ozono. Por encima de la estratósfera, está la mesósfera, que es una delgada capa que detiene el descenso de los meteoritos, haciendo que se incendien. Las capas más altas de la atmósfera son la termósfera, con su capa de partículas de gas ionizado llamada ionósfera, que rebotan las señales de radio transmitidas desde la Tierra, y la exósfera la última delgada capa entre el planeta y el espacio profundo.

Rayos cósmicos

Como otros planetas, la Tierra es constantemente bombardeada por rayos cósmicos: radiación intensa con altos niveles energéticos emitida por el solo y otros cuerpos celestes como los agujeros negros y las supernovas. Cuando estos rayos, que pueden dañar el ADN y provocar diversos tipos de cáncer, alcanzan la Tierra, son bloqueados por el oxígeno y el nitrógeno en la atmósfera, evitando así que alcancen la superficie terrestre.

Rayos X y gama

Los rayos gamas son producidos por eventos cósmicos violentos, como la explosión de una supernova, así como por la degradación del material radioactivo espacial. Otras fuentes de rayos gama y X son los estrellas de neutrones y protones. Las explosiones de rayos gama pueden liberar más energía en 10 minutos que el sol en toda su existencia. Aunque algunas teorías proponen que el bombardeo de rayos gama pudo ser una de las causas de extinciones masivas en el pasado distante de la Tierra, la compleja estructura de capas de la atmósfera los detiene y evita que lleguen a la superficie de la Tierra.

Radiación ultravioleta

La radiación ultravioleta llega a la Tierra principalmente desde el Sol. La radiación UV existe en tres formas: UV-A, B y C. De éstas, la A es la más débil y menos nociva para la vida terrestre, mientras que la C es la más peligrosa. Los rayos UV-C son detenidos en la estratósfera por la capa de ozono y nunca llegan a la Tierra. Sin embargo, algunos rayos UV-B y casi toda la radiación UV-A pueden atravesar la atmósfera y llegar a la superficie, así que los profesionales de la salud aconsejan protegerse contra estos rayos cósmicos usando bloqueador solar y reduciendo la exposición al sol.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles