Cómo describir el clima a preescolares

Escrito por asa jomard | Traducido por pau epel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo describir el clima a preescolares
Los paraguas pueden ser usados como protección para la lluvia. (Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images)

Durante el día, el clima puede cambiar de forma notoria, convirtiéndolo en una actividad perfecta para incluir dentro de las actividades diarias para los preescolares. Las nubes cambian constantemente sus formas, en la dirección en que sopla el viento. La gente por lo general habla acerca del clima y los preescolares necesitan adquirir el vocabulario adecuado para poder describir el cielo y la temperatura. La temática del clima promueve las habilidades de razonamiento y alienta a los niños a hacerse preguntas acerca de cómo están formadas las nubes. Las formas entretenidas y cautivantes de responder estas preguntas ayudan a los chicos a desarrollar el interés por la ciencia.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Incluye diferentes sentidos al describir el clima. Pide a los chicos que escuchen diferentes sonidos, como las gotas de lluvia cuando caen sobre un paraguas. Ve afuera y deja que describan cómo sienten el sol sobre su piel. Deja que chupen sus dedos y los mantengan en el aire para darse cuenta de qué lado sopla el viento.

  2. 2

    Observa el clima cada mañana. Motiva a los niños a ponerse de acuerdo acerca del clima. Usa un mapa del tiempo y dibuja imágenes describiendo el clima. Céntrate en decidir si está soleado, nublado, lluvioso o si está nevando. Habla acerca de la indumentaria y del equipo a usar en días lluviosos, como paraguas y botas. Deja que los niños cuenten el número de ellos que está usando camisetas o cárdigan. Relaciona el número con el clima cálido o fresco.

  3. 3

    Debate acerca de cómo las nubes afectan el clima. Éstas flotan en el cielo y son de diferentes tipos. Los cúmulos lucen como si fueran bolas de algodón y las nimbostrato son nubes oscuras que por lo general traen lluvia. Hay nubes que están alto en el cielo; las Cirrus son delgadas y menudas.

  4. 4

    Describe la lluvia y la nieve. Las nubes están hechas de billones de diminutas gotas de agua o de cristales de hielo. Aquellas son frías y por lo general la gota de lluvia comienza como copos de nieve pero se derrite a medida que llega al suelo. Nieva cuando las capas de aire cercanas al suelo son frías.

  5. 5

    Mira el color de las nubes. La mayoría de los días son blancas, pero a veces pueden ser negras. Las nubes oscuras y grices tienen muchas gotas de agua, de modo que poco sol puede pasar entre ellas. A veces dos nubes oscuras se encuentran generando un trueno. Antes de éste, puedes ver un rayo. Los rayos son como destellos de luz. El sonido del trueno puede ser un chasquido ruidoso o un ruido sordo. La distancia de las nubes determina qué tipo de sonido escuchas.

  6. 6

    Canta canciones de lluvia. Muchas son adecuadas para que los preescolares describan diferentes tipos de clima, como "Colors up in the Rainbow" y "Black Clouds". Habla acerca de las canciones y muestra imágenes y fotos de arco iris y de nubes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles