Cómo describir los movimientos del tracto gastrointestinal

Escrito por aunice reed | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo describir los movimientos del tracto gastrointestinal
El peristaltismo es el mecanismo de movimiento del sistema digestivo. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

El sistema digestivo humano, también llamado tracto gastrointestinal, es el responsable de metabolizar los alimentos para luego ser utilizados en el organismo. Está compuesto por la boca, el esófago, el estómago, los intestinos, el recto, el hígado, el páncreas y la vesícula biliar. Los alimentos son degradados en carbohidratos, lípidos y proteínas, nutrientes que el cuerpo necesita para su nutrición y como fuente de energía. Una vez que los alimentos son degradados , pueden ser absorbidos, principalmente por el intestino delgado.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Definición y descripción del peristaltismo.

  1. 1

    El peristaltismo es el mecanismo mediante el cual los alimentos y los líquidos se propulsan y se trasladan a lo largo del tracto gastrointestinal. La capa de músculo que recubre la parte interna de las paredes del sistema digestivo se contrae y se aprieta, creando un efecto de ondas. Estos movimientos se producen en forma involuntaria, sin esfuerzo consciente. El proceso de la digestión es acelerado sin la intervención de las enzimas.

  2. 2

    Describe la primera parte de la digestión. La digestión comienza en la boca con la masticación de los alimentos. Una enzima presente en la saliva comienza el proceso de digestión de los carbohidratos complejos y los almidones. El bolo alimenticio es deglutido y trasladado a lo largo del esófago, un tubo largo que conecta la faringe con el estómago. El movimiento del bolo alimenticio hacia el interior del estómago luego es controlado por un esfínter muscular que se abre cuando se aproxima el alimento y luego se cierra. Este esfínter es llamado esfínter esofágico inferior.

  3. 3

    Describe los movimientos en el estómago y el intestino delgado. El estómago mezcla los alimentos y los líquidos agregando más enzimas digestivas. Este órgano es en realidad un músculo, que permite la acción de mezcla del alimento que se transforma en una sustancia líquida llamada quimo. El quimo se traslada hacia el intestino delgado pasando a través del esfínter pilórico. Este es otro músculo en forma de anillo que controla el pasaje del quimo hacia el intestino delgado. La principal responsabilidad del intestino delgado es la absorción de los nutrientes que pasan al torrente sanguíneo.

  4. 4

    Descripción de la eliminación de los desechos. Lo que queda luego de que los nutrientes han sido absorbidos por el intestino delgado son los desechos. Los desechos están formados por material alimenticio no digerible por el organismo, como la fibra. Estos se trasladan a lo largo del intestino grueso por medio del peristaltismo, forman las heces y son eliminados del organismo.

Consejos y advertencias

  • El eje cerebro intestinal también es importante. El manual Merck informa que existe una conexión entre el cerebro y el sistema digestivo. “Los factores psicológicos influyen significativamente en las contracciones del intestino, la secreción de enzimas y otros factores”. Los trastornos que han sido asociados con el eje cerebro intestinal incluyen el síndrome del intestino irritable y la colitis ulcerativa.

No dejes de ver

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles