Descripción del trabajo de un ayudante de chofer

Escrito por al bondigas | Traducido por josé alcázar.
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
Descripción del trabajo de un ayudante de chofer
Un ayudante de chofer puede auxiliar con la carga, descarga, servicio al cliente y orientación. (truck image by Greg Pickens from Fotolia.com)

Un ayudante de chofer hace todo lo que se necesita para mantener un camión siempre a punto para conducirse. Mientras que el trabajo se puede resumir en una descripción del empleo, muchos de los deberes se dejan a la discreción del conductor. Muchos ayudantes de chofer desempeñan este trabajo como una manera de abrirse paso en la industria del transporte de carga por carretera, aunque puede ser también un trabajo decente temporal o estacional.

Otras personas están leyendo

Manejo de la carga

Descripción del trabajo de un ayudante de chofer
El trabajo de un ayudante de chofer es físico en su mayor parte. (Tay Jnr/Digital Vision/Getty Images)

La mayoría de las veces el trabajo de un ayudante de chofer es físico, y su mayor trabajo puede ser ayudar a cargar o descargar el camión. Esto puede significar cargar muebles o cajas en una carretilla de carga, manejar un extremo de un objeto particularmente grande, o cargar a mano algunos artículos. Mucho de esto depende del tipo de carga a manejar; a un ayudante en un camión de mudanzas se le puede pedir que enrolle unas alfombras y sujete la carga en el camión. El cargar el camión requiere cierto conocimiento y un ojo puesto en la optimización del uso del espacio. El ayudante también debe asegurarse de que los objetos frágiles no corran peligro de daños.

Durante el viaje

Descripción del trabajo de un ayudante de chofer
El ayudante de chofer también sirve muchas veces de copiloto. (Comstock/Stockbyte/Getty Images)

A los ayudantes de chofer les pueden pedir que den instrucciones al chofer para llegar al siguiente punto de entrega, y a veces que hable con los despachadores si el chofer tiene las manos ocupadas. En viajes largos, un ayudante puede tener que conversar con el chofer, no sólo para brindarle alguna compañía, sino también para ayudarlo a mantenerse despierto y alerta durante largos trayectos.

Guía

Descripción del trabajo de un ayudante de chofer
Un ayudante de chofer guía el camión hacia la plataforma de carga. (Truck bay doors image by Jim Mills from Fotolia.com)

Echar un camión en reversa para acomodarlo en un lugar estrecho puede ser una tarea intimidante, y el ayudante de chofer probablemente va a ayudar a guiar el camión hasta la plataforma de carga. Para guiar un camión, el ayudante de chofer necesita ser capaz de ver los espejos laterales todo el tiempo; si el no lo hace, el chofer no puede verlo tampoco. Este debería conocer las capacidades para dar vuelta y echarse en reversa del camión y del chofer, y ser capaz de comunicar sus instrucciones con señales entendibles con las manos.

Servicios al consumidor

Descripción del trabajo de un ayudante de chofer
Cuando es frecuente el trato con cliente, al ayudante de chofer se le puede requerir que esté bien presentado. (Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Al trabajar con compañías con alto volumen de entregas, un ayudante puede auxiliar al chofer en el servicio a los clientes. Durante períodos de mucho trabajo, un chofer puede manejar algunas de las entregas y el ayudante el resto. Incluso cuando el servicio a los clientes no se mencione como parte del trabajo, este está implícito, ya que un cliente puede querer que se deje su entrega en un lugar específico y de cierta manera. Debido a su frecuente contacto con los clientes, a un ayudante se le puede pedir que use un uniforme y ponga cuidado en su apariencia.

Organización

Descripción del trabajo de un ayudante de chofer
El trabajo de un ayudante de chofer puede abarcar labores de limpieza. (PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images)

De un ayudante de chofer se espera a menudo que ayude a mantener limpio el camión. Esto puede significar recoger la basura del compartimiento del chofer o barrer muy bien el área de carga.

Condiciones de trabajo

Descripción del trabajo de un ayudante de chofer
El ayudante de chofer requiere a menudo cargar grandes pesos. (Siri Stafford/Digital Vision/Getty Images)

La mayor parte del trabajo es en el exterior, o sentado en el camión cuando están en ruta hacia los puntos de entrega. Se requiere cargar grandes pesos, a menudo de más de 75 libras. Aún cuando un buen ayudante es invaluable, está en el nivel jerárquico más bajo del camión.

¿Manejar o no?

Descripción del trabajo de un ayudante de chofer
En algunas compañías el ayudante de chofer se pone también a veces al mando del volante. (Comstock/Stockbyte/Getty Images)

Mientras que los ayudantes de chofer que trabajan para United Parcel Service no van a manejar camiones, algunas compañías -- y algunos choferes -- esperan que el ayudante ayude con el volante. Algunas compañías pueden requerir que ellos tengan una licencia de chofer comercial.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2016 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media