Descripción del trabajo de un coordinador de programas recreativos

Escrito por tom king | Traducido por karen angelica malagon espinosa
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Descripción del trabajo de un coordinador de programas recreativos
Los coordinadores recreativos hacen que todo suceda. (couple volleyball players image by Galina Barskaya from Fotolia.com)

La descripción de un coordinador de programas recreativos o del trabajo de un director incluye la programación y la planeación del evento; mercadeo y promoción de actividades; supervisión de actividades grupales recreativas; manejo de instalaciones; reporte, monitoreo y evaluación de programas. Los trabajos del coordinador de programas recreativos se pueden encontrar en instalaciones recreativas de gobiernos municipales, federales y estatales, instalaciones de centros de salud, centros y lugares de retiro.

Propósito

Los coordinadores recreativos generalmente son responsables de la programación, la supervisión de programas y el manejo de instalaciones recreativos. Esto incluye el aseguramiento de un ambiente seguro, limpio y bien ordenado de deportes y actividades que dirige la organización. Las actividades recreativas mismas pueden aumentar la calidad de vida de los participantes para propósitos terapéuticos o para la generación de ingresos para la empresa.

Campo de responsabilidades

Los coordinadores de programas recreativos generalmente le dan informes al director de la organización o a estos intermediarios que son responsables de estas actividades recreativas. Los coordinadores recreativos a menudo se convierten en departamentos de dirección y pueden supervisar a salvavidas, entrenadores, facilitadores de actividades, mantenimiento y otros miembros del personal. Los coordinadores recreativos supervisan el mantenimiento, cuidado del equipo, monitoreo de seguridad y reparaciones de instalaciones en general. En cuanto al cuidado sanitario y a los marcos de rehabilitación, el coordinador es responsable de la evaluación del cliente, de la planeación del tratamiento terapéutico recreativo y, en ocasiones, la extensión, el mercadeo y las relaciones públicas relacionadas con los programas recreativos.

Obligaciones y responsabilidades

Las obligaciones y responsabilidades de un coordinador de programas recreativos pueden incluir pero no limitarse a la programación, reclutamiento temporal o permanente de personal, asignación de personal, contratación de personal, reclutamiento de voluntarios, evaluación de retroalimentación, evaluación de programas y resultados de reportes, monitoreo de códigos de seguridad y la conformidad de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés) y compra de suministros y equipo. Pueden diseñar y distribuir folletos y materiales de promoción, publicar comunicados de prensa y anuncios o anunciar eventos próximos. En entornos terapéuticos, el coordinador evalúa a los clientes o a los pacientes que participan en la planeación del tratamiento, monitorea el progreso y redacta informes adecuados. El coordinador de programas puede participar en la formulación de políticas o programas para la organización y a menudo recomienda instrucciones nuevas para el programa. Las obligaciones pueden incluir la planeación y la revisión de presupuesto, la preparación de las instalaciones, la agenda del evento, la planeación del evento, la renta de equipo, el manejo de contratos con facilitadores y proveedores de servicios e incluso la financiación.

Requisitos físicos, mentales y sociales

Los coordinadores de programas recreativos, debido a las exigencias foráneas del trabajo, literalmente son requeridos para caminar, hablar, sentarse, ver, leer, identificar colores y escuchar al mínimo. Algunos trabajos de los coordinadores pueden permitir un alojamiento cómodo para ciertas discapacidades, pero en lugares en donde la capacidad física es importante en el aspecto de monitoreo de seguridad del trabajo, no se puede dar alojamiento. Los coordinadores deben ser capaces de usar las manos y los dedos para alcanzar, levantar o mover hasta 50 libras (22,5 kg). Pueden necesitar arrastrarse, agacharse, arrodillarse, encorvarse, equilibrarse o escalar. También deben tener la capacidad de usar una computadora para hacer la agenda y los informes. El coordinador maneja múltiples tareas y encuestas, llevan el registro de las responsabilidades y las actividades. Debe ser capaz de registrar, poner énfasis y seguir las exigencias y dificultades de la gente mientras se mantienen en calma y se organizan con cortesía y mucha organización.

Ambiente laboral

El ambiente laboral incluye lugares interiores y exteriores de distintas temperaturas, condiciones alumbradas y niveles de actividad y ruido. El coordinador recreativo lidia con interrupciones constantes, está en constante movimiento lidiando con multitudes de varios tamaños, con gente temperamental y con horarios demandantes. El trabajo requiere de un trabajo extenso y ocupacional multi tareas. Las situaciones estresantes o de emergencia pueden llegar en cualquier momento.

Títulos académicos

Los títulos académicos varían dependiendo del trabajo. Algunos requieren de experiencia y de un diploma de preparatoria. Otros requieren de un grado universitario en recreación o en un campo muy cercano. El cuidado sanitario y los programas de rehabilitación pueden requerir un grado de especialización en recreación terapéutica o una certificación como especialista en recreación terapéutica. La mayoría de los puestos de trabajo requieren de una experiencia mínima de 3 a 5 años como trabajador recreativo y entrenamiento básico en primeros auxilios y RCP.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles