DESCUBRIR
×

Descripción del trabajo de un coordinador de sistemas

Actualizado 17 abril, 2017

Un coordinador de sistemas generalmente trabaja en un entorno de oficina, y es la oficina central que maneja toda la correspondencia, los datos e información de otras divisiones o departamentos en una organización. El coordinador proporciona asistencia técnica y administrativa para el personal del departamento, y también es responsable de la coordinación de proyectos, el mantenimiento y la gestión. La posición de coordinador de sistemas también es conocida por otros títulos profesionales como especialista administrativo, jefe de proyectos, coordinador de proyectos o un especialista de oficina (con una designación de grado de pago adjunta).

business woman image by Kurhan from Fotolia.com

Funciones generales

El deber principal de un coordinador de sistemas es la de coordinar la información de los distintos departamentos y establecer un centro de control para las políticas y procedimientos relacionados con la correspondencia, las notas y el manejo de datos. El coordinador también establece niveles de prioridad respecto a la confidencialidad de los datos. Este también recomienda el software de automatización, y puede ser designado para capacitar al personal de las oficinas en las aplicaciones de software usadas por los departamentos que son esenciales para las funciones de comunicación (aplicaciones de correo electrónico, notas, y hojas de cálculo y bases de datos).

Creatas Images/Creatas/Getty Images

Habilidades

Un coordinador de sistemas debe saber cómo comunicarse efectivamente con los compañeros de trabajo y empleados de otras ramas relacionadas con las políticas y procedimientos en el ámbito de la gestión de documentos, servicios de información y gestión de datos. Tener buenas habilidades en computación es una ventaja dado que la mayoría de las funciones de un coordinador de sistemas implican el procesamiento de datos. Un coordinador de sistemas también debe ser capaz de solucionar los problemas en los sistemas de oficina.

Epoxy/Photodisc/Getty Images

Salario

El puesto de coordinador de sistemas se parece mucho a las funciones de un coordinador administrativo. De acuerdo con el sitio web Payscale, el salario promedio anual de un coordinador de sistemas con menos de un año de experiencia está entre US$29.948 y US$39.493.

Jason Reed/Photodisc/Getty Images

Perspectivas de empleo

Según el Manual de Perspectivas para la Ocupación de 2010-2011, del Departamento de Trabajo se espera que la tasa de crecimiento del empleo para coordinador de sistemas sea del 11 por ciento entre 2008 y 2018, sobre todo en sectores como la salud y la gestión de sistemas de información.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Requisitos educativos

La mayoría de los empleadores contratan a los coordinadores de sistemas principiantes que salen de escuelas o colegios universitarios como asistentes administrativos. Algunos empleados continúan su trayectoria profesional con la misma compañía. Sin embargo, un título BA o BS en negocios, o gestión de sistemas de información aumentará el potencial de ingresos de un candidato que busca empleo en un nivel superior. Además, si el candidato cuenta con diversos conocimientos de informática con profundización en tecnología, puede ser colocado en un puesto de coordinador de sistemas de información.

Digital Vision./Photodisc/Getty Images