Descripción del trabajo del gerente de abastecimiento de materias primas

Escrito por cassie damewood | Traducido por josué miraflores m
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Descripción del trabajo del gerente de abastecimiento de materias primas
Materias primas utilizadas en el proceso de manufactura incluyen productos comestibles y no comestibles. (piments séchés image by Francis Lempérière from Fotolia.com)

Antes de que pueda iniciarse un proceso de fabricación, se deben comprar los materiales necesarios para producir los productos o bienes terminados del productor. Para asegurar que el proyecto es rentable y que se entregue a tiempo, tienen que adquirirse materias primas a un precio competitivo y de un proveedor de confianza. La persona que lleva a cabo este trabajo es un director de abastecimiento de materias primas.

Otras personas están leyendo

Habilidades requeridas

Se requiere de una capacidad de investigación y de análisis ejemplar para sobresalir en este puesto. El director de abastecimiento de materias primas tiene que asegurar la fuente tiene materiales adecuados y de calidad disponibles en el plazo de tiempo requerido y al precio justo. Este puesto requiere habilidades de negociación para cerrar acuerdos, así como la capacidad para dirigir a muchas personas y proyectos.

Deberes laborales

Un director de abastecimiento de materias primas se ocupa de buscar los mejores recursos a los mejores precios para que el proceso de fabricación cumpla con los plazos previstos. Debe supervisar el proceso desde el inicio hasta el final e interactuar con las personas clave para obtener información sobre todos los aspectos de las materias primas. Con base en esta información, determina si vuelve a utilizar los servicios del proveedor o busca otros de mayor calidad o rentabilidad. Su trabajo implica la confirmación de los términos de todos los contratos, licencias, seguros y contratos de responsabilidad para cada proveedor que utiliza.

Condiciones de trabajo

El perfil empresarial de un director de abastecimiento de materias primas está generalmente orientado al dinamismo y a los resultados. Además, está constantemente negociando con varios posibles proveedores de recursos que quieren su negocio y compiten por él a través de contra ofertas. Gran parte de su tiempo lo pasa en el teléfono o en Internet, discutiendo y debatiendo opciones. Sus horas laborables pueden incluir fines de semana y las tardes para asegurar la comunicación en una variedad de zonas horarias. Asimismo, algunos viajes también pueden ser necesarios y se prefiere el uso de traje para una persona en esta posición.

Requisitos de estudios

Se requiere de un título de licenciatura para ser un gerente de abastecimiento de materias primas, preferiblemente con una especialización en logística, ingeniería, operaciones, gestión de la cadena de suministro o de negocios. Un número significativo de los empleadores buscan solicitantes con al menos seis años de experiencia en la planificación de materiales, operaciones, compras, investigación y desarrollo, o una combinación de todo. También se prefiere experiencia en negociaciones o la administración de contratos.

Salario y oportunidades de desarrollo

El avance a puestos de trabajo como la dirección en logística y operaciones suele estar disponible para los directores de compra de materia prima exitosos. Además, pueden obtener incrementos salariales o bonificaciones sobre la base de un desempeño excepcional. Con base en la información proporcionada de cbsalary.com, en el año 2010 el salario anual promedio de un director de compra de materia prima en los Estados Unidos era de US$84.630.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles