Descripción del desierto de Gobi

Escrito por simon fuller | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Descripción del desierto de Gobi
El desierto de Gobi es un lugar seco y frío. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

El quinto desierto más grande del mundo, el de Gobi, abarca una enorme área en Asia, extendiéndose a través de partes del sur de Mongolia y el norte de china. Su nombre significa "lugar sin agua", ya que este desierto recibe muy pocas precipitaciones cada año. A pesar de su naturaleza extrema, el desierto de Gobi alberga una variedad de formas de flora y fauna, como también poblaciones humanas.

Otras personas están leyendo

Terreno

El desierto de Gobi no está cubierto de arena, como otros grandes desiertos de la Tierra. Se puede hallar algo de arena en él, por ejemplo, las dunas de arena de muchas millas de largo en la región de Khongoryn Els, un lugar apodado "las dunas cantantes": En los demás lugares, el Gobi alberga áreas de pastizales donde viven los pastores, como también regiones de estepa desértica, conocida por sus salares. Los semi-desiertos, terrenos esencialmente hallados entre los desiertos y pastizales, existen en zonas del Gobi como la cuenca de Dzungarian y la meseta de Alashan. Cordilleras bajas de montañas son también comunes en el desierto de Gobi.

Flora y fauna

Ciento cincuenta especies de aves y 410 especies de plantas viven en el desierto de Gobi, de acuerdo con el sitio web de la UNESCO. Algunas de estas formas de vida están en peligro de extinción, como el oso de Gobi, la única especie de oso que vive en un ambiente desértico. Se cree que alrededor de 30 ejemplares vivían en la región en 2011. Otros animales que viven en el Gobi son camellos y caballos. Una de las plantas más reconocidas de la región es el Sauxal, una forma de arbusto. Esta planta baja se puede hallar en distintos tipos de terreno y cumple un rol en las vidas de muchos de los habitantes de la región, por ejemplo, sirviendo como alimento de los camellos.

Clima

El desierto de Gobi recibe muy pocas precipitaciones, gracias a la barrera de los Himalayas que bloquea muchas de las lluvias que de otra manera caerían en la región.. En promedio, el desierto de Gobi recibe 7 pulgadas (17,5 cm) de lluvias cada año, de acuerdo con Gobi Desert.org, y algunas áreas reciben aún menos. La ubicación geográfica de este desierto y la altura implican que se trata de un lugar frío, con frecuentes nevadas en las regiones más altas. Como muchos desiertos, las temperaturas pueden volverse muy extremas, alcanzando hasta 104°F en verano (40°C) y mínimas de 40°F en invierno (4°C).

Habitantes humanos

La población humana del desierto de Gobi es una mezcla de mongoles y chinos Han. Ellos son predominantemente pastores que viven una existencia nómade, o agricultores en las pasturas del Gobi. Debido a las temperaturas extremas y la general inhospitalidad del desierto, muy pocas personas viven en esta región, a pesar de su enorme extensión.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles