DESCUBRIR
×

Descripción del trabajo de un diseñador de producción de cine

El diseño de producción es la conceptualización, organización y ejecución de un mundo físico alrededor de una historia en una producción. El diseñador de producción (PD por sus siglas en inglés) es el término utilizado para referirse a la persona responsable del aspecto general de los escenarios, utilería, vestuario y maquillaje en una película, un programa de TV, un videoclip y otras producciones audiovisuales en las industrias del cine, televisión, música y publicidad.

cameraman image by Jerome Dancette from Fotolia.com

Responsabilidades

El diseñador de producción encuentra los elementos visuales y espaciales que transmitan mejor el tema, emoción y ambiente de la película. Un PD (por sus siglas en inglés) debe hacer una investigación concienzuda y tener el conocimiento del período de una película, los escenarios y las referencias culturales. Desde lo básico del estilo arquitectónico hasta el color del labial que usa una actriz, el PD debe saber cómo transformar la realidad física durante el rodaje en un mundo totalmente nuevo según se requiera en la película.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Habilidades, educación y antecedentes

Aunque hay escuelas de cine que ofrecen especializaciones en diseño de producción, esta carrera también atrae a artistas de arquitectura, diseño de interiores, teatro, artes, diseño escénico y otros campos relacionados. Un diseñador de producción se centra en el proceso creativo, visual y físico, desarrollando un entorno que se convierta en un componente esencial para contar la historia de la película. Hay una importante mezcla de exitosos diseñadores de producción, ya sean procedentes de escuelas de cine o de otros campos.

Un diseñador de producción debe poseer un profundo conocimiento de la historia y crear un mundo creíble y realista, fantástico y surrealista en la pantalla, según las necesidades de la historia.

Comstock/Stockbyte/Getty Images

Colaboración con los directores de producción y de fotografía

El diseñador de producción trabaja en estrecha colaboración con el director de la producción y con el director de fotografía (también llamado DOP o director de cámaras) para lograr la apariencia visual y el tratamiento de una producción. Durante la preproducción, presenta su propia visión de cómo se verán los escenarios y accesorios, el tema y los colores de las exigencias del arte, así como la manera en que se harán y se utilizarán durante la sesión. Basa todo esto en el tratamiento que propone el director de la película. También colabora con el director de fotografía para establecer la sensación visual y estética específica requerida para que el mundo físico creado para cada escena proporcione iluminación al camarógrafo y al equipo de fotografía el espacio adecuado, colores y funcionalidad de la película.

Comstock/Stockbyte/Getty Images

Colaboración con otros miembros del personal clave de la producción

El diseñador de producción guía al personal clave como al diseñador de vestuario, de cabello y estilistas de maquillaje, al director de efectos especiales, artista de prótesis y al director de locaciones con el fin de establecer un aspecto visual unificado para la película. Siendo la cabeza creativa que trabaja directamente con el director y el fotógrafo, el diseñador de producción se asegura de que los trabajos y elecciones artísticas de los otros miembros del personal clave proporcionen la configuración correcta y los estilos para contar eficazmente la historia. El supervisor de continuidad también trabaja con el equipo de diseñadores de producción para asegurar que la continuidad de utilería, conjuntos, vestuario, maquillaje y otros requisitos de arte se ejecuten correctamente de un instante al otro.

Photodisc/Photodisc/Getty Images

El departamento de arte

El diseñador de producción es el jefe del departamento de arte. Trabaja en estrecha colaboración con el director de producción y el director de fotografía, entonces retransmite los requisitos físicos y creativos a su equipo. El PD contrata a un director de arte que se encarga de la supervisión y la ejecución física de los requisitos de arte en referencia a las instrucciones hechas por el PD. En las grandes producciones cinematográficas, puede haber más de un director de arte. El asistente de directores de arte, ilustradores de concepto, diseñadores gráficos y maquetistas también se pueden ocupar.

El departamento de arte tiene muchos subequipos. Cada uno trabaja según la jerarquía: desde el jefe o el supervisor de cada subequipo, el director de arte hasta el diseñador de producción. Existe una infinidad de especialistas en el departamento de arte, como son: carpinteros, pintores, yeseros, armadores y otros especialistas, fabricantes de utilería, jardineros, pintores, artistas escénicos, ambientadores, personas de guardarropa y muchos otros.

Photodisc/Photodisc/Getty Images