Descripción del ecosistema de un lago

Escrito por debra durkee | Traducido por stefanía saravia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Descripción del ecosistema de un lago
Los lagos son una parte importante del gran ecosistema del mundo. (Jupiterimages/Pixland/Getty Images)

Los lagos son la mayor fuente de agua fresca del mundo. Mientras que la más amplia mayoría -más del 99%- de las fuentes de agua fresca de nuestro planeta están encerradas en los glaciares o enterradas bajo la superficie de la Tierra, los lagos pueden servir de hogar para una variedad de especies, incluyendo peces, crustáceos, anfibios y mamíferos. Los lagos tienen sus propios ecosistemas, lo que crea un equilibrio delicado fácil de perturbar.

Otras personas están leyendo

Productores

Los productores de los lagos son los organismos que hacen que la vida sea posible. Aquellos organismos toman los nutrientes del agua o del lecho en el suelo del lago y los combinan con luz del sol tanto para crear oxígeno como para suministrarse a ellos mismos con la cantidad suficiente de combustible para sobrevivir. Sin oxígeno en el agua, los organismos más grandes no podrían sobrevivir, y muchos de aquellos mismos organismos se alimentan de los productores.

Las algas son unas de las mayores productoras del ecosistema del lago. Estos organismos microscópicos trabajan en conjunto con plantas más grandes llamadas macrófitos, distinguidos por el hecho de que son organismos multi celulares con cada célula teniendo una única y específica función. Estas plantas pueden sumergirse y echar raíces en el lecho del lago, flotando en la superficie del agua o plantadas a lo largo de la costa, parcialmente sumergidas. Estas plantas a menudo también proveen una coraza para tus peces y crustáceos.

Descripción del ecosistema de un lago
Las plantas costeras como las totoras pueden proveer un lugar seguro a los animales que desovan fuera dle mar. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Consumidores primarios

Los consumidores primarios del lago son aquellos que sobreviven comiendo a los productores. Mientras todos los otros no-productores en el lago consumen los subproductos de la fotosíntesis en los procesos de respirar, los consumidores primeros son aquellos que directamente consumen algas y plantas como alimento.

El zooplancton consiste en organismos microscópicos que se alimentan de algas y son algunos de los consumidores primarios más pequeños. Se trata de crustáceos diminutos que se encuentran generalmente en la zona limnética; que es la zona del lago donde penetra suficiente luz solar en el agua para apoyar la fotosíntesis. Otros tipos de consumidores primarios son los peces jóvenes que se alimentan de las plantas de sus alrededores a medida que se desarrollan.

Descripción del ecosistema de un lago
A la mayoría de los consumidores primarios se los puede encontrar en la zona superficial del lago. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

Consumidores secundarios y terciarios

Los consumidores secundarios son aquellas criaturas que se alimentan de los consumidores primarios mientras que los consumidores terciarios se alimentan de los secundarios. El zooplancton que compone una porción grande de los consumidores primarios en el ecosistema es una de las fuentes alimenticias principales para pequeños peces o consumidores secundarios. Estos pequeños peces son comidos por peces más grandes, pájaros e incluso personas, cada uno de los cuales son un consumidor terciario. Debido a que no todos los consumidores terciarios viven en los mismos confines del lago, el ecosistema puede llegar mucho más allá de sus costas. Los patos y otras aves que se alimentan de peces pueden hacer sus nidos en las costas, lejos del borde del agua.

Descripción del ecosistema de un lago
Todo aquello fuera del algo juega un importante rol en el ecosistema. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Descomponedores

Cuando los organismos -tanto las plantas como los animales- mueren en el lago, los descomponedores trabajan para restaurar los nutrientes dentro del cuerpo para el ecosistema. Las bacterias y los hongos no solo viven en el agua sino en la tierra, en el fondo del algo, y convierten los productos residuales así como los tejidos muertos y en descomposición en combustible para ellos mismos. Los productos residuales de estos procesos, los que son nutrientes en sus formas más crudas, son devueltos al agua y a la tierra donde son comidos por los consumidores primarios para luego convertirse en materia orgánica.

A los organismos bentónicos que se alimentan de organismos muertos y en descomposición se los llama detritívoros. Mientras que los organismos que se alimentan del fondo como los camarones y los cangrejos ayudan a descomponer el material muerto, los pequeños microorganismos son los últimos responsables de la descomposición definitiva del material.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles