Descripción del papel tornasol

Escrito por t.c. edere | Traducido por paula ximena cassiraga
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Descripción del papel tornasol
El secreto del papel tornasol está en los indicadores azul y rojo del papel. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

El secreto del papel tornasol no está en el papel, sino en el indicador. El indicador es donde se encuentra el químico en el papel tornasol, que es simplemente un papel filtro de laboratorio ordinario. El papel tornasol se usa para examinar la presencia de ácidos, que saben agrios, o bases, que son amargas. Este evita que los investigadores prueben una solución para adivinar dónde cae a lo largo del continuum ácido-base, mejor conocido como factor pH de la sustancia.

Otras personas están leyendo

Rojo

El papel tornasol rojo prueba la presencia de una base, como la mostaza o jarabe para la tos. Este se pone azul cuando el papel se sumerge en una base o álcali. La reacción significa que la solución es alta en iones de hidrógeno negativos o una mezcla de hidrógeno-oxígeno con electrones adicionales. En la escala del pH, que va desde 1 al 14, una base tiene una calificación de 8 a 14. El papel tornasol rojo está hecho de pulpa de madera, que se hierve y se trata con solventes para remover cualquier químico que podría engañar al indicador. El indicador está hecho de líquenes, como Rocella tinctoria, que se encuentran en el Mediterráneo, y Lecanora tartarea, de los Países Bajos, el mayor proveedor de papel tornasol.

Azul

El papel tornasol azul examina ácidos, como el jugo de limón. Éste se torna rojo en una solución ácida, que va desde 0 a 6 en la escala de pH (en el medio, 7, el líquido es neutral, semejante al agua pura). Mientras más iones de hidrógenos cargados positivamente se encuentren en la solución (átomos de hidrógeno que no tienen electrones), más fuerte es el ácido. Este papel está hecho de los mismos tipos de líquenes que se usan para hacer el rojo. Los líquenes son fermentados con carbonato de potasio y amonio, que los torna azules. Para hacer el papel tornasol rojo, se agrega el ácido sulfúrico o hidroclórico para tornarlo rojo.

Púrpura

El papel tornasol púrpura también se conoce como papel tornasol neutral. También está hecho de líquenes, pero con tinturas agregadas para darle un color violeta. Este se torna rojo en presencia de ácidos y azul cuando se expone a bases. Muchos laboratorios químicos prefieren papeles tornasol púrpura, por que son más sensibles.

Química

Pregunta: ¿Cómo se pone el papel tornasol azul cuando lo pones en una base en lugar de un ácido y el papel tornasol rojo cuando lo sumerges en un ácido en lugar de una base? Respuesta: mojado. Esto puede engañar a los científicos y el indicador de pH, que es un gráfico de color como el arcoiris que va desde azul profundo (14, una base fuerte) a rojo brillante (0, un ácido altamente corrosivo). Cada solución debe ser probada para acidez y alcalinidad, o para ver si es realmente sólo agua. De otra manera, los científicos realmente podrían leer el papel más oscuro y mojado como un cambio de color inducido químicamente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles