Descripción del puesto de director artístico

Escrito por kj henderson | Traducido por florencia kushidonchi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

Los directores artísticos son profesionales del arte y el entretenimiento. Suelen ser los empleados creativos más superiores de una institución artística y tienen la responsabilidad de motivar al personal a producir la más alta calidad de trabajo mientras que mantienen la misión de la organización.

Otras personas están leyendo

Responsabilidades del puesto

Los directores artísticos motivan al personal, al reparto y la organización de juntas para cumplir con la misión de la institución. Desarrollan nuevos programas artísticos de extensión y supervisan toda la producción artística del establecimiento. Seleccionan el material y/o los artistas a producir o presentar y toman todas las decisiones finales de producción. Contratan a todo el personal creativo y de producción y asumen toda responsabilidad necesaria en ausencia de otros. Ellos son las caras de sus instituciones, trabajan con los directores ejecutivos para generar y mantener un presupuesto de producción y administran todo el material de marketing y promoción.

Oportunidades laborales

Los directores artísticos trabajan para grandes y pequeñas compañías teatrales y compañías productoras de entretenimiento y festivales. Además, pueden encontrara empleo en escuelas y universidades, creando centros de arte y fuentes de educación artística. Las organizaciones profesionales, como Broadway League (Liga de Broadway), proveen eventos para establecer contactos y otros recursos para buscadores de empleo y para aquellos que desean entrar en el campo. Además, son también útiles los sitios web de nichos de industria específica y periódicos como backstage.com y Show Business Weekly.

Requisitos cualitativos

Un director artístico exitoso debe ser increíblemente creativo. También, tiene que ser muy versado en el repertorio teatral, en especial en el género en el que su empleador se especializa (por ejemplo, el director artístico del Irish Repertory Theatre debe contar con un profundo conocimiento de las obras de los escritores irlandeses). Es importante que cuente con habilidades interpersonales excepcionales. Además, debe ser un comunicador efectivo tanto oralmente como por escrito. Tiene que ser capaz de trabajar cumpliendo plazos. Debe poseer habilidades excelentes para la administración de personas y ser capaz de trabajar con un presupuesto definido.

Requisitos de educación

Para convertirse en un director artístico, un candidato debe poseer un diploma de escuela secundaria o un equivalente. Mientras que no se requiere un nivel de cuatro años, las instituciones empleadoras suelen preferir un nivel de bachiller dentro del teatro, la dramaturgia, la administración de arte o un campo de estudio relacionado. Además, muchos candidatos eligen hacer posgrados para recibir su maestría en bellas artes en teatro o en un campo de estudio relacionado. Los candidatos también deben poseer una vasta experiencia como artistas y como administradores de teatro o establecimientos de artes escénicas.

Remuneración promedio

De acuerdo con estadísticas, en 2009, el director artístico promedio que trabaja en los Estados Unidos gana un salario anual básico de us$49.000. The United States Bureau of Labor Statistics (Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos) anticipa una suba del 16% en la contratación de artistas y trabajadores relacionados dentro de la década que va del 2006 al 2016.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles