Descripción del empleo de un tenedor de libros

Escrito por amy f. | Traducido por guido grimann
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Descripción del empleo de un tenedor de libros
Responsabilidades del trabajo de un tenedor de libros. (e-mail account image by Leticia Wilson from Fotolia.com)

"Tenedor de libros" es una descripción genérica justa del trabajo. Las obligaciones y responsabilidades de un tenedor de libros pueden variar entre una y otra empresa, dependiendo de factores tales como el tamaño del negocio y la manera en la que las tareas se distribuyen entre los empleados. Sin importar cuál sea la empresa, en general un tenedor de libros se encarga de lidiar con las principales cuestiones del mantenimiento de los registros financieros.

Otras personas están leyendo

Función

Como su nombre lo indica, un tenedor de libros gestiona los libros de la empresa (es decir, sus registros financieros). Es probable que una descripción de su trabajo incluya el registro de las transacciones financieras (tales como cheques emitidos y recibidos), la administración de cuentas por pagar y por cobrar, la formulación de declaraciones de conciliación bancaria, la actualización de la prueba de balance, el control de ganancias y pérdidas, la nómina de gestión, la facturación a los clientes; la realización de depósitos de impuestos federales y estatales y la obligación de completar los formularios anuales de impuestos, tales como el W-2 y el 1099.

Descripción del empleo de un tenedor de libros
Como su nombre lo indica, un tenedor de libros gestiona los libros de la empresa. (sexy cute office female office woêëóê shows ok sign image by alma_sacra from Fotolia.com)

Tipos

Cuanto más pequeña sea una empresa, mayores serán las responsabilidades del tenedor de libros, ya que habrá una menor cantidad de empleados encargados del control de los diferentes componentes de las finanzas en ella. En una empresa grande podrían haber diferentes personas a cargo de las cuentas por pagar, de las cuentas por cobrar, de la nómina de pagos, y así sucesivamente. En una empresa pequeña, un sólo tenedor de libros puede manejar todas las tareas que se describen en la sección Función. Sin embargo, como los tenedores de libros no necesariamente cuentan con una formación especializada o avanzada, ciertas tareas complejas, como la preparación de declaraciones anuales de impuestos, pueden ser manejadas por un contador público certificado.

Descripción del empleo de un tenedor de libros
Cuanto más pequeña sea una empresa, mayores serán las responsabilidades del tenedor de libros. (book, books -many books image by drx from Fotolia.com)

Características

Es probable que los candidatos más deseados para esta clase de trabajo sean aquellos postulantes que estén acostumbrados al uso de al menos un programa de teneduría de libros (como QuickBooks), tengan conocimientos de contabilidad por partida doble y posean fuertes habilidades numéricas. De cualquier manera, para cumplir la función de tenedor de libros no necesariamente requieres un entrenamiento especial o un título universitario (aunque un tenedor de libros con un título universitario puede ganar más). Para personas que sean buenas para las matemáticas y los razonamientos asociados a la precisión, las tareas son bastante simples de aprender en el ámbito del trabajo.

Descripción del empleo de un tenedor de libros
Es probable que los candidatos más deseados para esta clase de trabajo sean aquellos postulantes que estén acostumbrados al uso de al menos un programa de teneduría de libros. (University image by xman_1980 from Fotolia.com)

Advertencia

Algunos trabajos de esta clase pueden ser tediosos. Si la posición hubiera estado descubierta por un tiempo o el empleado anterior hubiera realizado sus tareas de forma incorrecta, el nuevo tenedor de libros puede pasar un largo tiempo actualizando los libros y posiblemente desenredando las intrincadas redes creadas por los errores cometidos por otra persona en el pasado. La teneduría de libros también puede implicar grandes cantidades de entrada de datos en forma continua, en función del volumen de las transacciones financieras de una empresa.

Descripción del empleo de un tenedor de libros
Algunos trabajos de esta clase pueden ser tediosos. (job image by Andrey Kiselev from Fotolia.com)

Mirada experta

Una persona que esté interesada en una carrera en el campo de la contabilidad puede desear obtener un trabajo en teneduría de libros para ver de qué se trata. Los trabajos de contabilidad a menudo requieren de un título especial, como una licenciatura en contabilidad, y en algunos casos de una designación como Contador Público (ambos implican una importante inversión de tiempo y dinero). La teneduría de libros es similar a las posiciones de contabilidad a nivel de entrada, y con frecuencia no precisa de demasiados requisitos. De hecho, la línea entre los contadores y tenedores de libros a veces es muy borrosa. Lo que en una empresa puede ser llamado teneduría de libros, en otra se lo puede llamar área de contabilidad.

Si quieres convertirte en tenedor de libros, pero no crees que tu experiencia coincida con la descripción del trabajo, trata de aplicar para una posición de nivel de entrada como contable o auxiliar de contabilidad. Si tus capacidades generales fueran muy buenas, y aún sin tener experiencia previa, quizás puedas conseguir un trabajo como este mediante una agencia de empleo.

Descripción del empleo de un tenedor de libros
Los trabajos de contabilidad a menudo requieren de un título especial. (In real estate agency image by Elzbieta Sekowska from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles