Descripción del triángulo de la salud

Escrito por jacquelyn jeanty | Traducido por cp mérida
Descripción del triángulo de la salud

La salud es un equilibro entre las áreas mentales, sociales y físicas.

health food image by rlat from Fotolia.com

Como las expectativas de vida siguen aumentando, las cuestiones relacionadas con la salud y el bienestar se han hecho cada vez más populares. Las prácticas de estilo de vida saludable implican algo más que el ejercicio y una nutrición adecuada. El bienestar mental y los lazos sociales también juegan un papel en el logro de una salud óptima. El triángulo de la salud es un modelo que define la salud como un equilibrio óptimo entre las áreas mentales, sociales y físicas de la vida.

Otras personas están leyendo

Identificación

El triángulo de la salud, también conocido como el triángulo de bienestar, representa tres aspectos de la vida que contribuyen a una salud óptima. Las tres áreas implican el desarrollo físico, social y el bienestar mental de la persona. Cada aspecto constituye un lado del triángulo. La salud óptima se logra una vez que el equilibrio entre las tres áreas se alcanza. El concepto del triángulo de la salud se introdujo por primera vez por la Organización Mundial de la Salud en 1948, que hizo hincapié en la necesidad de un equilibrio general para el logro de la salud y el bienestar.

Salud social

El aspecto social del triángulo de la salud identifica el impacto que una sana conciencia social tiene sobre la salud en general. Los aspectos sociales son las relaciones familiares, relaciones con personas de la comunidad y amistades. La capacidad de crear y mantener relaciones saludables contribuye a una actitud mental saludable y perspectivas. El respeto hacia uno mismo y a los demás es un requisito previo para el logro de la salud dentro de esta área. Las habilidades de comunicación efectiva dentro de las relaciones personales, laborales y la capacidad de cooperar con los demás también contribuyen a un estado de salud social.

Salud mental

El aspecto mental del triángulo de la salud tiene que ver con la cognitiva de un individuo o su bienestar emocional. La conciencia de sí mismo, en términos de ser capaz de identificar los propios sentimientos y canalizarlos de manera constructiva, es un determinante clave para el manejo efectivo los factores de estrés cotidianos. El estado de salud mental afecta el aspecto social del triángulo de bienestar en términos de mantener vínculos saludables de relación. El estado de salud mental de una persona también puede afectar la parte física del triángulo, como se puede ver en situaciones donde la salud física de una persona disminuirá en los períodos de estrés prolongado.

Salud física

La idea de que la salud está presente cuando la enfermedad está ausente no es sino un aspecto de la parte física del triángulo de la salud. La promoción del bienestar es el objetivo general de mantener el estado físico de uno. El ejercicio y una dieta equilibrada para el trabajo protege el cuerpo contra la enfermedad, así como fortalece las áreas sociales y mentales del triángulo de bienestar. Una nutrición adecuada proporciona los nutrientes necesarios para el cuerpo y por lo tanto afecta directamente la capacidad del cuerpo para manejar el estrés y la capacidad de la mente para trabajar con el estrés.

Efectos

El concepto general detrás del triángulo de la salud es la importancia de tener los tres lados en equilibrio. Cuando un lado no está en equilibrio, las otras dos áreas deben compensar la falta y en última instancia van a sufrir como resultado. El aspecto físico es la base para los otros dos, es decir, ambos esfuerzos emocionales (mental) y social se verán afectados negativamente cuando el cuerpo está enfermo o débil. El estado de la salud mental de una persona influye en su capacidad de crear y mantener relaciones saludables (salud social), así como gestionar los factores de estrés cotidianos de una manera constructiva. Los beneficios de la salud social que se derivan de los lazos de las relaciones positivas y un estilo de vida productivo trabajan para fortalecer tanto el aspecto físico como mental del triángulo.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media