Una descripción de la diferencia entre el sistema de inventario perpetuo y el sistema de inventario periódico

Escrito por kirk thomason | Traducido por laura de alba
Una descripción de la diferencia entre el sistema de inventario perpetuo y el sistema de inventario periódico
El inventario se puede contabilizar con dos sistemas: el perpetuo y el periódico. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

El inventario frecuentemente cuenta una larga porción de los activos de la compañía, particularmente aquéllos en la categoría de activos corrientes. Mantener un registro del inventario es importante para reportar de forma precisa el valor en dólares de la hoja de balance de la compañía. Existen dos tipos comunes de sistemas de contabilidad para inventario: el perpetuo y el periódico. Cada uno tiene un uso específico, basado en los bienes de inventario que tiene una compañía.

Perpetuo

El sistema de inventario perpetuo provee a las compañías un balance de cuentas detallado a través de un período contable. El balance de contabilidad del inventario de una compañía cambiará cada vez que ocurra una venta, compra o ajustes. Este sistema ayuda a la compañía a mantener un balance preciso que debe coincidir con el inventario físico a mano. Los inventarios físicos regulares no necesariamente están bajo este sistema. Aunque el sistema de inventario perpetuo requiere más trabajo para mantenerse, los beneficios son la precisión y la puntualidad.

Periódico

Los sistemas de inventario periódico son más prácticos para las compañías con inventarios grandes. Las compañías con múltiples artículos que son difíciles de mantener (tales como las tiendas de comestibles y los restaurantes de comida rápida) utilizarán el sistema periódico. La cuenta de inventario no recibe actualizaciones en el mes, como en el método perpetuo. En su lugar, la compañía comienza con un balance principio. Todas las compras van en una cuenta separada, junto con los regresos de compra, descuentos y márgenes. Las compañías calcularán el costo de los bienes vendidos al final del mes.

Contabilidad de costos

Las firmas de fabricación son usuarios frecuentes de los sistemas de inventarios. Aquellas compañías con sistemas de costos de órdenes de trabajos utilizaran el método perfecto. Esto permite registrar el inventario utilizado en cada trabajo individual. Las hojas de órdenes de trabajo frecuentemente detallarán el uso de los artículos del inventario. Los sistemas de costos de proceso producen bienes homogéneos continuamente. El sistema periódico funciona bien aquí ya que el método perpetuo es muy estrecho para contabilizar estos artículos de inventario.

Consideraciones

Las compañías también necesitarán utilizar un método de valuación de inventario con su sistema de inventario. Los métodos de valuación determinan qué bienes se venden primero del sistema de inventario de la compañía. El método de primero entra, primero sale mueve las compras tempranas al costo de los bienes vendidos. El último en entrar, el primero en salir es lo opuesto a lo anterior; los bienes comprados al final se mueven a los costos de venta primero. El método de valuación de peso promedio simplemente recalcula los costos de inventario después de cada compra. El orden de artículos vendidos bajo el método de promedio de peso no importa.

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles