Descripción de diferentes instrumentos musicales latinoamericanos

Escrito por contributing writer | Traducido por blas isaguirres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Descripción de diferentes instrumentos musicales latinoamericanos
Muchos de estos instrumentos tienen una rica historia en África y Europa. (guitarra 2 image by juanjo tugores from Fotolia.com)

La música latinoamericana se distingue por sus patrones de batería elaborados y complejos, entre otras cosas. Muchos de los instrumentos latinoamericanos tienen una rica historia en África y Europa, antes de que fueran traídos a América Central, América del Sur y el Caribe. La música latina se volvió relativamente popular en el siglo XIX, con muchas bandas emulando sus ritmos en los EE.UU., así como en muchos países europeos. Instrumentos comunes en Latinoamérica incluyen claves, marimbas, guitarra, güiro, maracas y marimba.

Otras personas están leyendo

Claves

Las claves están compuestas por dos varillas de madera y son típicas en la percusión latina. Una clave, a veces llamada clave masculina, se sostiene con una mano, mientras la otra (la clave femenina) la golpea, produciendo su sonido peculiar. El sonido producido, es un sonido de clic agudo y puede variar ligeramente, dependiendo de la zona en la que se golpea la clave. En la música latina, por lo general se escuchan claves que se reproducen en patrones ligeramente sincopados, contando los golpes acentuados por el resto de la sección de percusión. Las claves son generalmente de 8 pulgadas (20 cm) de largo y 1 pulgada (2,5 cm) de diámetro.

El güiro

El güiro, a veces llamado güira, es un instrumento de percusión originalmente hecho de una calabaza ahuecada. Tiene ranuras en su superficie frontal, que se raspan con un palo o varilla cuando se toca. El güiro es más popular en el Caribe y América Central. Los güiros afro-cubanos generalmente tienen de uno a tres agujeros opuestos a la superficie dentada, que se utilizan para sostener el instrumento. Los güiros modernos se pueden encontrar de plástico debido a su producción en masa.

Maracas

Las maracas son comunes en la música tradicional de América Central y América del Sur. También se hacen de calabazas y tienen una forma oval. Están llenas de granos o legumbres secas, que se agitan para producir un sonido ruidoso. Las maracas se agarran de los tiradores, que sellan los elementos "ruidosos" dentro de la calabaza.

La marimba

La marimba, con sus orígenes en el sur de África, es otro instrumento de percusión que es muy común en la música latina. A diferencia de cualquiera de los instrumentos discutidos anteriormente, la marimba es un instrumento afinado que produce un tono real. Una marimba contiene varillas de madera, dispuestas en un orden similar a la del teclado de un piano, colocadas sobre tubos metálicos de gran tamaño, llamados resonadores, que ayudan a amplificar el sonido. Se toca como un xilófono, golpeando con mazos de madera. Las marimbas modernas pueden tener hasta 5 octavas más.

Timbales

Los timbales son instrumentos de percusión utilizados en muchos tipos diferentes de música latina, incluyendo el jazz latino y la música pop. Vienen en grupos de dos, y se puede ver con otros instrumentos de percusión unidos a él, por ejemplo, cencerros de diferentes tamaños, y de vez en cuando, un platillo. Se tocan con dos baquetas de madera y tienen el mayor rango dinámico, en comparación de los instrumentos anteriormente descritos. Al igual que las claves, a cada tambor se le da un género, masculino y femenino. El macho suele ser descrito como el que tiene un sonido más claro y agudo, mientras que la hembra tiene un sonido más profundo y melodioso.

No dejes de ver

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles