Descripción de un diodo rectificador

Escrito por gerry poulos | Traducido por juan manuel rodriguez
Descripción de un diodo rectificador

La mayoría obtiene su energía desde los tomas en sus hogares, sin embargo, los dispositivos digitales no se pueden utilizar directamente. En primer lugar, deben ser rectificados mediante el uso de diodos.

Comstock/Comstock/Getty Images

La corriente alterna (AC) es la fuente primaria de energía en la mayoría de los hogares y negocios. Sin embargo, todos los dispositivos más modernos y digitales exigen corriente continua (CC) en algún punto de su funcionamiento. La alimentación de AC puede cambiarse mediante transformadores. Pero, solo se puede convertir a CC a través del uso de rectificadores y sus jugadores clave: los diodos rectificadores.

Otras personas están leyendo

Fundamentos de la operación del diodo

Los diodos son dispositivos semiconductores que controlan la dirección del flujo eléctrico en un circuito. Tienen un ánodo cargado positivamente y un cátodo cargado negativamente. Cuando un voltaje positivo se conecta a los ánodos, pasa corriente eléctrica a través del diodo y el cátodo. Esta acción se llama "polarización". Sin embargo, cuando el voltaje positivo se conecta al cátodo, el diodo bloquea la corriente. Esta acción es la "polarización inversa". Este principio básico de funcionamiento del diodo los hace muy adecuados para sus usos en rectificadores.

Fundamentos de la operación del rectificador

El voltaje de AC de forma continua cambia de positivo a negativo luego y así sucesivamente, permite que la corriente eléctrica fluya en dos sentidos, y forma una especie de onda continua. Sin embargo, los dispositivos de CC exigen energía sostenida a un nivel de tensión continua y corriente que fluya en una sola dirección como una línea recta. El proceso de conversión de la onda de AC a una línea recta es la rectificación de CC, que literalmente significa rectificarla. La capacidad de los diodos para permitir que la corriente fluya en una sola dirección es la clave para el funcionamiento de todos los rectificadores.

Tipos de rectificadores

Hay dos tipos básicos de rectificadores: los de media onda y los de onda completa. Los primeros, como el nombre sugiere convertir la mitad de la onda de AC en energía DC utilizando tan solo un diodo. Los rectificadores de onda completa convierten la onda AC completa y se pueden utilizar tan solo dos diodos. Hay variaciones en ambos tipos de rectificadores tales como el rectificador puente de onda completa, que utiliza cuatro diodos.

Rectificadores de media onda

En un rectificador de media onda simple, el diodo deja que la mitad positiva de la onda pase a través de este. Cuando la onda alcanza su mitad negativa, la corriente se invierte y el diodo bloquea esta porción. Esto crea una especie de patrón de encendido y apagado donde la mitad positiva tiene un flujo de corriente pero no hay ninguno durante el tiempo en que la mitad negativa de la onda tarda en pasar. Otros tipos de dispositivos, tales como condensadores, pueden ayudar a promediar esta salida, sin embargo, esta rectificación es adecuada para muchos tipos de dispositivos.

Rectificadores de onda completa

En un rectificador de onda completa simple, dos diodos y un transformador de toma central componen el circuito. Cuando la mitad positiva de la onda de CA pasa, un diodo permite el flujo de corriente al igual que en un rectificador de media onda. Sin embargo, cuando la segunda mitad de la onda pasa, viaja a través del segundo diodo en una polaridad invertida. De este modo, tanto las mitades positivas como las negativas de la onda de CA se rectifican, y combinan, proporcionando un flujo de corriente continua.

Diodos rectificadores de propósito especial

Técnicamente, un diodo rectificador es cualquier diodo utilizado en un circuito rectificador. De hecho, la mayoría de los diodos utilizados en aplicaciones de rectificación de potencia no son más que los diodos de conmutación comunes. Sin embargo, hay diodos formulados especialmente para uso en rectificadores que deben convertir grandes cantidades de energía. Estos diodos rectificadores, también llamados diodos de potencia, son esencialmente diodos de conmutación simples, sin embargo, tienen una construcción mucho más robusta y resistente que los diodos estándar para manejar cargas de trabajo mucho más pesadas​​.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media