Descripción de las esporas de moho cladosporium

Escrito por amanda williams | Traducido por vanesa sedeño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Descripción de las esporas de moho cladosporium
Las esporas de cladosporium causan síntomas similares a los de una alergia, como congestión y flujo nasal. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

El moho es un hongo que crece en colonias. En condiciones apropiadas, el moho se puede propagar con rapidez y eficacia por medio de esporas móviles. Hay muchas especies diferentes de moho que varían en forma, color, olor, lugar en donde se desarrollan y factores de crecimiento. La clasificación de moho más extensa es el género cladosporium, que se desarrolla en diversos ambientes, incluso en las viviendas. Las esporas de cladosporium plantean una amenaza para la salud, aunque son mínimas y se pueden prevenir y tratar con facilidad.

Otras personas están leyendo

Características del moho

Hay cientos de especies de cladosporium, el tipo de moho más común en el mundo. La pigmentación negra permite identificar este tipo de moho con facilidad. Esta pigmentación le permite protegerse de la luz ultravioleta. Esta especie de moho se desarrolla con lentitud y en ocasiones es de color gris o marrón. A menudo el cladosporium aparece en textura de polvo y en forma de ramas o cadenas.

Las esporas de cladosporium se dispersan fácilmente en el aire debido a su tamaño microscópico, por eso este tipo de moho es abundante y causa complicaciones de salud. Sin embargo, según los laboratorios Mold and Bacteria Consulting Laboratories (moldbacteria.com), sólo el 0,6 por ciento de estas las esporas son capaces de viajar con éxito hacia los pulmones humanos. En general las esporas tienen forma ovalada y son de color canela; aparecen en forma de ramas o cadenas.

En dónde se encuentran las esporas cladosporium

Las esporas de cladosporium se encuentran tanto en interiores como en exteriores. Este tipo de moho se encuentra en general en las plantas y material vegetal en descomposición, en donde crece con facilidad en la celulosa, aunque se desarrolla en lugares como refrigeradores, hidromasajes, baños, alfombras, placas de yeso laminado, marcos de ventanas y techos. Las esporas de cladosporium prefieren crecer en lugares húmedos.

Prevención del moho cladosporium

Es posible retrasar el crecimiento y la propagación del moho común y de las esporas de moho como cladosporium. Aunque siempre se encuentran pequeñas cantidades de esporas de cladosporium flotando en el aire, las cantidades excesivas de este tipo de moho genera problemas de salud. Para evitar el crecimiento en exceso de este moho en la vivienda, sobre todo durante la primavera y el verano, con frecuencia limpia con lejía todas las superficies en donde se acumulan esporas de moho con facilidad (sobre todo en lugares oscuros y húmedos) y sécalas.

Esporas de moho cladosporium: síntomas y tratamiento

Aunque las esporas del moho cladosporium no son tóxicas para los seres humanos, en grandes cantidades provocan reacciones alérgicas y otras irritaciones a pacientes que sufren de alergias o asma, sobre todo a niños, ancianos y mujeres embarazadas. Esto se debe a que las esporas son muy pequeñas e ingresan por medio de las vías respiratorias hacia los pulmones.

Los síntomas de la exposición a estas esporas incluyen: congestión o flujo nasal, dolor de garganta, ojos llorosos, irritación de la piel, fatiga y tos. Los síntomas más graves pueden ocurrir con el paso del tiempo, como sangrado nasal, dolor en las articulaciones e inflamación del oído.

En general el tratamiento para estos síntomas incluye la administración de medicamentos para la alergia, gotas para los ojos y remedios para la tos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles