Descripción de las etapas de desarrollo del parásito de la malaria durante esporogonia y esquizogonia

Escrito por hobie anthony | Traducido por cp mérida
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Descripción de las etapas de desarrollo del parásito de la malaria durante esporogonia y esquizogonia
La hembra del mosquito Anopheles propaga la malaria a los humanos. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

La malaria infecta a 600 millones de nuevos pacientes por año y mata a 3 millones de ellos. Cuatro especies de parásitos unicelulares pertenecientes al género Plasmodium causan esta enfermedad. Las hembras del mosquito Anopheles son sus vectores primarios, los científicos han identificado más de 45 especies de Anopheles en India. Estos mosquitos localizan huéspedes humanos a través del olfato y pistas visuales, y tienen más probabilidades de infectar a los hombres que a las mujeres. La esporogonia es una de las primeras etapas de desarrollo del parásito, que tiene lugar en el huésped mosquito. La esquizogonia es una etapa posterior que se produce una vez que el parásito ha infectado las células humanas.

Otras personas están leyendo

Esporogonia

El mosquito Anopheles ingiere parásitos de la malaria cuando se alimenta de un humano infectado. En el estómago del mosquito, los parásitos se mueven a la pared intestinal, donde se reproducen asexualmente mediante el proceso de esporogonia, y producen un ooquiste, o esporas. Estos oocistos finalmente estallan, liberando los esporozoitos que viajan a través del cuerpo del mosquito a sus glándulas salivales, y finalmente a su conducto salival central.

Los esporozoitos

Cuando un mosquito portador bebe sangre humana, los esporozoitos de malaria viajan a través de su saliva a la corriente sanguínea del huésped, y rápidamente se dirigen a células funcionales del hígado. Los parásitos también pueden infectar a los glóbulos rojos, causando fiebre, anemia y, en algunos casos, la muerte.

Esquizogonia

La esquizogonia es una forma de reproducción asexual en el que la fisión múltiple de esporozoitos produce merozoitos que pueden reproducirse sexualmente o asexualmente. Este proceso suele comenzar tan pronto como los parásitos entran en su hospedador vertebrado. Por ejemplo, Plasmodium falciparum y P. malariae empieza a reproducirse inmediatamente. Sin embargo, P. ovale y P. vivax pueden retrasar la reproducción, mediante la formación de hipnozoitos que permanecen latentes en las células del hígado. P. vivax hipnozoitos puede tener una latencia de hasta 10 meses, mientras que P. falciparum y P. malariae no crean hipnozoitos en absoluto.

Los merozoitos

La pre-eritrocítica esquizogonia se produce en las células del hígado del huésped antes de que el parásito invade las células rojas de la sangre (eritrocitos). Durante esta fase, cada esporozoito produce merozoitos múltiples, compuestos de un solo núcleo, provistos de un anillo citoplasmático estrecho. Cada P. ovale esporozoito produce 15.000 merozoitos. El P. vivax produce 10.000, el P. falciparum produce 40.000 y el P. malariae produce 2.000. Los merozoitos suelen invadir las células rojas de la sangre dentro de los dos minutos de vida.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles