Descripción de la evaluación del desarrollo infantil

Escrito por elizabeth smith | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Descripción de la evaluación del desarrollo infantil
La evaluación del desarrollo puede detectar atrasos en el desarrollo. (little girl image by NiDerLander from Fotolia.com)

La evaluación del desarrollo identifica las fortalezas y debilidades del desarrollo. Un pediatra puede recomendar una evaluación del desarrollo infantil si nota un potencial atraso durante una consulta. Los padres pueden pedir una evaluación si sospechan que existe un problema del desarrollo o del comportamiento. Los resultados de la evaluación determinarán si un niño necesita una intervención temprana o un tratamiento.

Otras personas están leyendo

Importancia

La evaluación del desarrollo infantil promueve la detección temprana de potenciales atrasos. De acuerdo con la Asociación Estadounidense de Pediatría (AAP por sus siglas en inglés), la identificación temprana e intervención mejora la salud general y el bienestar de los niños con discapacidades del desarrollo. El Departamento de Salud y Servicios Humanos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) asevera que menos del 50% de los niños con atrasos en el desarrollo son identificados antes del comienzo de la escuela, lo que los lleva a sufrir atrasos más significativos y perder oportunidades de tratamiento.

Hitos infantiles

La mayoría de los bebés son capaces de balbucear, sonreír, rodar, sentarse sin ayuda, beber de un baso, pararse y caminar alrededor del año de edad, asegura la enciclopedia MedilinePlus, provista por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos y el Instituto Nacional de Salud. Hacia su primer cumpleaños, los bebés también deberían responder a la palabra "no", jugar juegos simples como el "¡Aquí está!", y usar los términos "mamá" y "papá" de manera apropiada. Cada niños se desarrolla a una velocidad distinta, de modo que un bebé normal alcanza estos hitos antes o después que otros niños de su misma edad.

Características

Una evaluación del desarrollo mide todos los aspectos del desarrollo de un niño. Un especialista en evaluación del desarrollo, o un equipo de profesionales de la salud puede realizar un examen físico, revisión de la audición y la visión y pruebas estandarizadas para identificar cualquier problema físico o del desarrollo. El niño es observado en distintos contextos, realizando varias tareas para comprender cómo interactúa con otras personas y objetos. Se les pide a los padres que describan el crecimiento del niño, sus habilidades motrices, sus habilidades sociales, su comportamiento y su bienestar emocional.

Resultados

Los padres pueden pedir un reporte escrito detallando los resultados de la evaluación. En algunos casos, el resultado de una evaluación reafirma a los padres que el niño no tiene un problema del desarrollo. Las metas del desarrollo específicas de cada edad se discuten con los padres, para rastrear el progreso del niño. Si el bebé es diagnosticado con un problema del desarrollo o el comportamiento, el proveedor de salud recomendará un tratamiento adecuado. Revisa cuidadosamente los resultados y discute todas las preocupaciones antes de comenzar cualquier programa de intervención temprana.

Consejos para padres

Los niños se desempeñan mejor en la evaluación cuando son saludables, han descansado bien y están cómodos. No reserves una evaluación durante un horario habitual de siesta o de comida. Si el niño está enfermo, pide una nueva cita. La AAP recomienda que los niños sean vueltos a evaluar de manera periódica para determinar si han superado un desorden en el desarrollo o han desarrollado un nuevo atraso. Si los padres no están satisfechos con algún aspecto de la evaluación, se debe pedir una aclaración u obtener una segunda opinión.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles