Descripción de fallas sísmicas

Escrito por brian gabriel | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Descripción de fallas sísmicas
Las fallas profundas bajo la tierra a veces ocasionan los terremotos en la superficie terrestre. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Una falla es una fractura entre dos bloques de roca. Puede ser muy pequeña o muy grande, de cientos de kilómetros. Algunas fallas tienen una serie de fracturas entre los bloques. Las fallas permiten a estos bloques moverse uno respecto al otro y esta actividad pueden causar terremotos. Si el movimiento se produce rápidamente, provoca un terremoto; si se produce lentamente se llama fluencia. Los científicos clasifican las fallas con base en el ángulo de la falla y la dirección de deslizamiento a lo largo de la misma.

Otras personas están leyendo

Fallas de empuje

Las fallas de empuje mueven rocas más profundas sobre las menos profundas. Según el geólogo Rob Butler, las fallas inversas se encuentran comúnmente en las áreas donde las rocas han sufrido acortamiento horizontal, lugares con fallas cuesta abajo en lugares como los dedos de deslizamientos de tierra. Las fallas de empuje se encuentran en zonas de compresión donde una placa se hunde bajo otra placa, las cuales se producen en Japón y en la costa de Washington. Una falla inversa ciega es una falla inversa que no causa ruptura en todo el camino hacia superficie, ya que está enterrada debajo de las capas superiores de roca en la corteza terrestre.

Falla normal

Una falla normal es una en la que el bloque superior cae hacia abajo sobre el bloque inferior. Las fallas normales ocurren en lugares donde la litosfera se extiende, tirando de los lados por separado. La litosfera es la parte más externa de la parte interior de la Tierra, incluyendo la corteza y el manto superior. Las fallas normales más activas se sumergen en ángulos más pronunciados de 50 grados. A veces las fallas normales se encuentran en lotes de fallos que están todos inmersos en la misma dirección. Son las llamadas "fallas en dominó." Además de causar terremotos, las fallas normales son responsables de traer las rocas metamórficas a la superficie de la Tierra.

Falla inversa

Las fallas inversas son justo lo contrario de las fallas normales. Se producen cuando el bloque superior se mueve hacia arriba en lugar de hacia abajo. Las fallas inversas vienen de fuerzas de compresión que empujan los lados juntos.

Las fallas normales y las fallas inversas son conocidas como "fallas de deslizamiento-hundimiento", ya que su movimiento va hacia arriba o hacia abajo en una dirección de hundimiento.

Falla de desgarre

En una falla de desgarre, los dos bloques se deslizan entre sí. Se mueven hacia los lados en lugar de hacia arriba o hacia abajo en la dirección de hundimiento. El Servicio Geológico de EE. UU. dice que las fallas de desgarre son las fracturas verticales donde los bloques se han movido horizontalmente. Hay dos tipos de fallas de desgarre: derecho lateral e izquierdo lateral. El desplazamiento del bloque más lejano está a la izquierda en una falla de desgarre lateral izquierda, y a la derecha en una falla de desgarre lateral derecha. La falla de San Andrés es un ejemplo de una falla lateral derecha.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles