Descripción física del gorila de espalda plateada

Escrito por lexie zirkle | Traducido por rafael ernesto díaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Descripción física del gorila de espalda plateada
Los gorilas de espalda plateada son una especie en extremo peligro de extinción. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El gorila de espalda plateada, también conocido por el nombre gorila de montaña o por su nombre científico Gorila beringei beringei, fue descubierto en 1902. Sólo unos 650 gorilas de espalda plateada quedan en el mundo. Los machos son los líderes de los grupos de gorilas, y son los encargados de llevar a cabo una amplia gama de funciones vitales para mantener el orden y la estructura social. Estas tareas pueden hacer la vida del gorila más tensa y peligrosa, pero también cosecha algunos beneficios.

Otras personas están leyendo

Tamaño

Los gorilas espalda plateada son la especie más grande entre los grandes primates. Estos tienen una constitución corpulenta, con un pecho ancho, brazos largos y musculosos y manos y pies grandes. Los machos miden unos 6 pies de altura en promedio (1,82 m), y las hembras alrededor de 5 pies (1,52 m). Los machos pesan en promedio 350 libras (158 kg), mientras que las hembras promedio pesan hasta 215 libras (97 kg).

Descripción física del gorila de espalda plateada
Tamaño del gorila de espalda plateada. (rumplestilkin,gorilla,silverback,ape,primate,anima image by Earl Robbins from Fotolia.com)

El pelo y las extremidades

Los machos adultos tienen toques distintivos de plata que cubren su espalda y caderas. Estos gorilas son la especie de gorilas más peluda, tienen el pelo más largo, más grueso y en mayor cantidad que todos los demás. Su pelo negro los aísla del frío en las altas elevaciones. Sus brazos son un poco más cortos que los de los gorilas de las tierras más bajas. Y sus patas también son cortas en comparación con sus brazos.

Descripción física del gorila de espalda plateada
El pelo y las extremidades. (rumplestilkin,gorilla,silverback,ape,primate,anima image by Earl Robbins from Fotolia.com)

La cabeza y la cara

Las orejas del gorila de espalda plateada parecen pequeñas en relación a su cabeza. Los machos adultos tienen cabezas de forma cónica debido a las crestas óseas grandes en la parte superior de sus cráneos y espaldas. Estas crestas son el anclaje de los músculos grandes y pesados que utilizan para apoyar y mover las mandíbulas y dientes. Las hembras adultas también tienen estas crestas, aunque son mucho menos pronunciadas. Las mandíbulas del gorila son anchas y los dientes son largos.

Descripción física del gorila de espalda plateada
La cabeza y la cara. (rumplestilkin,gorilla,silverback,ape,primate,anima image by Earl Robbins from Fotolia.com)

Desarrollo físico e importancia

Los gorilas de espalda plateada machos desarrollan canas en sus espaldas que les dan un estatus elevado alrededor de los 12 años. Por lo general, viven en grupos de dos a 40 gorilas. Un grupo suele tener uno o dos machos espalda plateada, una serie de espaldas plateadas, que son los más jóvenes, y varias hembras y crías. El macho espalda plateada dominante se encarga de encontrar comida para el grupo, y se aparea con la mayoría de las hembras, engendrando la mayoría de la descendencia del grupo. De vez en cuando, permite que otros machos adultos de su grupo se apareen con las hembras. Los otros gorilas tienen que responder ante él. Él decide dónde comer y dormir, y protege al grupo de los depredadores.

Descripción física del gorila de espalda plateada
Macho espalda plateada dominante. (Silverback Gorilla image by Mike Price from Fotolia.com)

Dieta

Los gorilas espalda plateada, como los seres humanos, son omnívoros: pueden comer carne y plantas. La mayoría se alimenta de plantas, como brotes y hojas. Estos gorilas tienen 142 especies de plantas en su dieta, que van desde el bambú hasta las ortigas y los cardos. También se alimentan de bayas silvestres si están disponibles. Deben consumir unos 60 libras (27 kg) de comida cada día para mantener su peso. En ocasiones, el gorila de espalda plateada consume insectos. Si encuentran un nido de hormigas silvestres, lo destruyen y se comen las hormigas en su interior. En ocasiones, también comen madera podrida, y más raramente, animales pequeños.

Descripción física del gorila de espalda plateada
Gorila de espalda plateada. (rumplestilkin,gorilla,silverback,ape,primate,anima image by Earl Robbins from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles