Educación y ciencia

Descripción de la fotosíntesis

Escrito por emily beach | Traducido por alejandra medina

Otras personas están leyendo

Descripción de la fotosíntesis

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Generalidades

La fotosíntesis es un proceso científico que realizan las plantas, algas y algunos tipos de bacterias. Con la energía del sol, las plantas pueden producir los químicos que necesitan para crecer y sobrevivir. Como un subproducto de este proceso, las plantas liberan oxígeno al aire, que los humanos y animales necesitan para vivir. La fotosíntesis tiene dos etapas básicas, lo que incluye una etapa primaria que depende de la luz y una etapa subsecuente que no depende de ella.

Etapa dependiente de la luz

La etapa que depende de la luz en la fotosíntesis está muy relacionada al color verde de las plantas. Conforme la luz del sol llega a las hojas de la planta, los colores amarillo y verde se reflejan, mientras que el rojo y el azul se absorben. Los colores reflejados hacen que las hojas parezcan verdes, mientras que los otros colores no son visibles. La luz azul y roja se absorben en células conocidas como cloroplastos, que se localizan dentro de las hojas. La luz interactúa con moléculas de agua dentro de las células de la planta, y las rompe en células individuales de oxígeno e hidrógeno. El oxígeno se libera como un subproducto, mientras que el hidrógeno se combina con el dióxido de carbono para formar trifosfato de adenosina (ATP, por sus siglas en inglés) y nicotinamida adenina dinucleótido fosfato (NADP), las cuales son formas de energía almacenada que se requieren para la segunda etapa de la fotosíntesis.

Etapa no dependiente de la luz

Una vez que la ADP y la NADP se producen y se almacenan en la planta, ocurre la segunda etapa en cualquier momento, incluso en la oscuridad. Esta etapa a menudo se conoce como el ciclo de Calvin. Durante este ciclo, el hidrógeno y las moléculas de carbón de la energía almacenada se combinan para formar azúcar, o moléculas de glucosa. La planta hace circular la glucosa de manera interna; un proceso que se conoce como translocación. La glucosa permite que la planta realice procesos biológicos y es fundamental para crecer y vivir. Cualquier partícula de oxígeno restante se libera en el aire como desperdicio.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media