Descripción de la función de las iglesias cristianas en la época medieval

Escrito por caitlynn lowe | Traducido por rafael ernesto díaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Descripción de la función de las iglesias cristianas en la época medieval
Las iglesias cristianas durante la Edad Media eran católicas romanas o bizantinas. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Para entender el papel de las iglesias cristianas durante la Edad Media, primero debes entender la estructura del cristianismo en esa época. La Iglesia Católica Romana representaba el cristianismo en Europa occidental, mientras que la Iglesia bizantina representaba el cristianismo en Oriente. Ambas sectas tomaron sus propios enfoques y jugaron sus propios papeles, que crecieron de manera distinta y separada, a medida que se alejaban.

Otras personas están leyendo

Iglesia Católica Romana

La Iglesia católica se posicionó como la única institución cristiana en Europa occidental y central reconocida oficialmente durante la mayor parte de la Edad Media. El Papa tenía la autoridad para determinar la doctrina y decidir las cuestiones morales, y cualquier europeo medieval que fuera en contra de la doctrina de la Iglesia corría el riesgo de ser tildado de hereje y excomulgado. La iglesia también mantuvo la erudición durante este período y produjo manuscritos teológicos ilustrados. Además, los siervos daban un impuesto obligatorio del 10 por ciento, o diezmo, de su producción a la iglesia, pero debido a que esta necesitaba protección militar de la clase feudal, los funcionarios católicos también pagaban impuestos a los señores feudales locales.

Descripción de la función de las iglesias cristianas en la época medieval
Fachada de una iglesia católica. (Facade of catholic church image by Juulijs from Fotolia.com)

Iglesia bizantina

Europa del Este cayó bajo la jurisdicción de la Iglesia bizantina, originalmente considerada parte de la Iglesia romana. Mientras que el cristianismo en la Europa occidental tenía un carácter práctico y centrado en la obediencia, el cristianismo de la Europa oriental durante el inicio de esta época se centró en los aspectos místicos y filosóficos de la religión. Por otra parte, los primeros bizantinos carecían de la distinción entre las autoridades políticas y religiosas, viendo al emperador político como autoridad teológica también. Esto dio lugar a la controversia iconoclasta, que se produjo alrededor de 775, en el que los bizantinos prohibieron la adoración de imágenes e iconos hechos por manos humanas, causando un conflicto con sus homólogos de occidente. Esto también llevó a una religión más estricta y detuvo la innovación especulativa de la cultura bizantina temprana.

Descripción de la función de las iglesias cristianas en la época medieval
Decoración bizantina. (basilica san marco venice image by Gary from Fotolia.com)

El Gran Cisma

El Gran Cisma marcó la separación oficial entre las iglesias católicas romanas y bizantinas. Esta división se produjo en 1054, cuando un emisario del papa León IX excomulgó a Cerulario de Constantinopla, el patriarca bizantino. Antes de esta división, las dos iglesias se consideraban una iglesia cristiana unida, pero los problemas se habían empeorado entre las iglesias orientales y occidentales desde la época de Carlomagno, 742 a 814, cuando los bizantinos en primer lugar no estaban de acuerdo con la autoridad que el patriarca romano decía tener. Otras cuestiones, como la controversia iconoclasta, sólo contribuyeron a la creciente tensión hasta la ruptura final.

Descripción de la función de las iglesias cristianas en la época medieval
Básilioca bizantina de San Marcos. (marcus square and basilica san marco venice image by Gary from Fotolia.com)

Las cruzadas

Luego del siglo VII, la iglesia bizantina enfrentó constantemente amenazas políticas y culturales de las culturas asiáticas e islámicas. Cuando la amenaza de una invasión musulmana alcanzó su pico alrededor de 1095, la Iglesia bizantina pidió ayuda a la Iglesia Católica Romana, a pesar de su reciente separación. Esta promocionó las Cruzadas en su propio pueblo como una gran aventura religiosa, en la que sus participantes se verían recompensados espiritualmente. Después de que la Iglesia Católica Romana hizo retroceder a los invasores no cristianos; sin embargo, volvieron su atención hacia el Imperio bizantino, y en 1204, los cruzados conquistaron la ciudad bizantina de Constantinopla. Esta situación se mantuvo hasta 1261, cuando los bizantinos recuperaron la ciudad.

Descripción de la función de las iglesias cristianas en la época medieval
Crusadas. (knight image by Friday from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles