Descripción de una lanzadera volante

Escrito por shannon stoney | Traducido por blas isaguirres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Descripción de una lanzadera volante
La lanzadera volante hizo posible tejer muchas más telas. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

La lanzadera volante fue uno de los inventos más importantes de la Revolución Industrial. Antes de su invención, el tejido era sobre todo una industria artesanal en talleres caseros pequeños. Después de su invención, las grandes fábricas de telares comenzaron a dejar a los pequeños tejedores a mano fuera del negocio. La velocidad de la fábricas de telares con lanzadera volante llevó a la invención de la máquina de hilar, que a su vez generó una enorme demanda de algodón. El algodón de paño fue el primer producto verdaderamente industrial, de producción masiva a bajo precio en las fábricas de máquinas en lugar de por artesanos humanos.

Otras personas están leyendo

Invención de la lanzadera volante

La lanzadera volante fue inventada por John Kay, un inglés, en 1733. Kay fue en busca de un nuevo tipo de servicio de lanzadera que permitiera acelerar el ritmo relativamente lento del tejido a mano. El papel de la lanzadera es insertar la trama entre los hilos de la urdimbre en el telar. Los hilos de urdimbre corren verticalmente desde la parte frontal del telar a la parte posterior, y la tejedora levanta algunos hilos al tiempo que baja los demás. Esto crea el "hangar", y la lanzadera es lanzada a través de este por la mano humana, tradicionalmente. En una lanzadera tradicional, la trama sale de una bobina en el aparato y, a continuación, aparece del otro lado del mismo. Kay inventó una lanzadera que era lanzada mecánica. La tejedora nunca toca la lanzadera, excepto para cambiar la bobina. Esta invención aceleró en gran medida el proceso de tejido y permitía tejer paños mucho más amplios. El nuevo invento fue polémico ya que dejó a algunos tejedores a mano fuera del negocio. Kay nunca se benefició de su invención y murió en Francia.

Cómo funciona la lanzadera volante

La lanzadera volante corre a lo largo de una "carrera" que se construye en el telar. En cada extremo de la carrera hay una caja con un mecanismo que propulsa la lanzadera fuera de la caja y hacia el otro lado de la carrera, con gran fuerza. La tejedora tira de una cuerda que activa este mecanismo y dispara a la lanzadera a través de la carrera. Cuando la tejedora tira en el lado izquierdo, esta vuela a ese lado y, cuando se la tira a la derecha, vuela de vuelta. La misma tiene una nariz de metal en forma de bala, y corre a través de la carrera en los rodillos. La trama emerge desde un extremo de la lanzadera en lugar de desde el lado. La trama se enrolla en una canilla en lugar de en una bobina y la canilla no gira en la lanzadera.

Ventajas de la lanzadera volante

Con una lanzadera tradicional, el ritmo de tejer implica varios movimientos: la tejedora abre el hangar al pisar los pedales, lanza la lanzadera con una mano, la agarra con la otra, y luego usa la mano de lanzar para batir en la trama después de cerrar el hangar. Con la lanzadera volante, los movimientos de la tejedora se reducen al mínimo: sólo tiene que cambiar los hangares con los pies en los pedales, tirar de la cuerda y batir. Sus manos no tienen que tirar o agarrar la lanzadera. Dado que la anchura del tejido ya no está limitada a la anchura del alcance de la tejedora, el tejido (y el telar) puede ser mucho más amplio que el alcance de sus brazos.

Desventajas de la lanzadera volante

La lanzadera volante, al igual que muchas otras invenciones de comienzos de la Revolución Industrial, vino con un costo humano. Tejer con ella era mucho más agotador, ya que la carrera y cajas en la batidora la hicieron mucho más pesada. Además, en lugar de batear alternativamente con la mano izquierda y derecha, la tejedora tenía que batir sólo con una mano durante un largo tiempo y tirar del cable con la otra, que era una forma menos ergonómicamente equilibrada para tejer. Además, la lanzadera podría volar fuera de la máquina a gran velocidad, y las fábricas donde se la usaba comenzaron a convertirse en lugares peligrosos en los que se podían sufrir accidentes, como lesiones en los ojos. Finalmente, la lanzadera volante fue reemplazada por máquinas que inyectaban la trama usando otros medios.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles