Descripción de las partes de las alas de la mariposa

Escrito por laura wood | Traducido por silvina ramos
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Descripción de las partes de las alas de la mariposa
Las venas que provienen del tórax nutren las alas de la mariposa. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La mariposa es un insecto volador versátil que vive en ambientes cálidos, fríos, secos y húmedos alrededor del mundo. La mariposa posee seis patas, antenas y un exoesqueleto. Su cuerpo se divide en tres partes: la cabeza, el tórax y el abdomen. Anexadas a su cuerpo se encuentran cuatro alas. Las alas trabajan juntas para que el insecto pueda volar.

Otras personas están leyendo

Secciones de las alas

La mariposa posee cuatro alas: dos alas anteriores y dos alas posteriores. Las alas anteriores y posteriores se dividen en cuatro secciones. Anexada al tórax se encuentra la zona basal, que es la parte interior del ala. La zona siguiente se denomina discal, la cual está seguida por la postdiscal. La parte externa del ala se denomina submarginal.

Estructura

Cada ala posee dos capas de membranas; las venas tubulares nutren estas capas. El diseño de las venas difiere en cada subespecie; ésta es una forma de identificar una clasificación de mariposa. Miles de escamas y pelos cubren las alas. Estas escamas son vástagos de las paredes del cuerpo que se superponen entre sí. Una sola célula anexa cada escama a la superficie del ala. Algunas escamas son rectangulares, mientras que otras tienen forma de gotas. Ciertas especies de mariposa macho poseen escamas perfumadas que secretan una esencia para atraer a la hembra. Una ala dañada no puede repararse sola.

Movimiento

Los músculos en el tórax mueven las alas en forma de ocho para que la mariposa pueda volar. La mariposa sostiene la ala anterior y posterior juntas para que funcionen como una gran ala. Algunas especies más grandes baten o planean sus alas para volar. Ejemplos de mariposas que hacen esto son los piéridos y papiliónidos.

Color

Las escamas que cubren la membrana del ala proveen el color a la mariposa. Cada lado de las alas de la mariposa posee un diseño diferente. La mariposa utiliza el color por diferentes razones. Algunas poseen el color de sus alrededores para fusionarse con el hábitat. Las mariposas con colores brillantes advierten a sus predadores que poseen un sabor desagradable. Otras mariposas engañan a los predadores y les hacen creer que son más grandes de lo que realmente son. Una de las razones más importantes por la que algunas especies son oscuras es para absorber calor (la mariposa puede volar solamente si su temperatura corporal es mayor a los 86 grados). Las especies de colores oscuros absorben el calor del sol para tener calor.

Otros usos

Algunas especies de mariposas (como por ejemplo la Hamadryas y Heliconius) utilizan sus alas como órganos auditivos. En la parte inferior del ala se encuentra un saco con forma de embudo cubierto por una membrana fina. El saco vibra cuando se presentan sonidos de alta frecuencia y envía un mensaje al cerebro de la mariposa.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles