Descripción de la superficie de Júpiter

Escrito por stacey mitchell | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Descripción de la superficie de Júpiter
Júpiter es el mayor planta del sistema solar. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

De los nueve plantas del sistema solar, Júpiter es el más grande, y es parte de un grupo conocido como gigantes gaseosos. Se trata del quinto planeta desde el Sol, con una órbita de unos 500 millones de millas (800 millones de kilómetros), la cual se completa en algo menos de 12 años terrestres. Un día en Júpiter dura aproximadamente 10 horas terrestres. Como uno de los cuerpos celestes más brillantes del cielo nocturno, Júpiter fue descubierto por los antiguos, y al momento de esta publicación, se han descubierto 50 lunas que orbitan el planeta. Los cuatro satélites de mayor tamaño fueron descubiertos por Galileo y recibieron los nombres de Io, Europa, Ganímedes y Calisto.

Otras personas están leyendo

Tamaño

El diámetro de Júpiter es 10 veces mayor al de la Tierra, y el planeta tiene una masa equivalente a 300 veces la de la Tierra. La masa de Júpiter es en verdad más de dos veces la masa total de todos los demás planetas del sistema solar, pero aún así, es sólo un milésimo de la masa del Sol. Sin embargo, como Júpiter es un planeta gaseoso, sólo es un poco más denso que el agua.

Estructura

La composición y estructura interna de Júpiter son completamente distintas de las de la tierra. Júpiter es en verdad más similar al Sol en el hecho de que está compuesto principalmente de hidrógeno y helio, de hecho, Júpiter se hubiera convertido en una estrella de haber tenido 80 veces más masa. Júpiter es similar a la Tierra en el centro mismo del planeta, llamado núcleo. Ambos planetas tienen un núcleo sólido, y el de Júpiter tiene un diámetro de 24.000 kilómetros. El resto del planeta está compuesto de capas de gases.

Composición

Como Júpiter tiene tanta masa, los gases que componen al planeta están sujetos a una enorme cantidad de presión. Su distancia al Sol también implica que el planeta es extremadamente frío, con temperaturas que van desde -202°F (-130°C) en la atmósfera nubosa hasta 86°F (30°C) en el centro. Ambos factores contribuyen a que los gases de Júpiter se comporten de forma distinta a la que lo hacen en la Tierra. Alrededor del núcleo de Júpiter hay una capa de hidrógeno que actúa como un metal, y por encima de ésta, hay una capa líquida compuesta principalmente de hidrógeno y helio. Finalmente, 621 millas (1.000 km) por encima de estas capas, se encuentra la atmósfera nubosa.

Superficie

La ondulada "superficie" de Júpiter que vemos desde la Tierra son en realidad nubes de amoníaco y metano que componen la capa más externa del planeta. Como Júpiter es un planeta gaseoso, sería imposible pisar su superficie, ya que de hecho, no existe una superficie sobre la cual posarse. Incluso si Júpiter tuviera una superficie sólida, la intensa presión causada por la enorme masa del planeta sería muy superior a lo que un ser humano puede resistir. La fuerza de gravedad en la capa externa de las nubes de Júpiter equivale a 2,5 veces la gravedad terrestre, de modo que una persona que pesa 100 libras (45 kg) en la Tierra, pesaría 253 libras (115 kg) en Júpiter.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles