Descubrimientos comunes de la Era Neolítica

Escrito por robert van der does | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Descubrimientos comunes de la Era Neolítica
La cerámica neolítica se hizo más avanzada con el paso del tiempo. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

La Era Neolítica, o Período Neolítico, a veces también se le llama la "Nueva Era de Piedra". Antes de la Edad de Bronce y a continuación del Mesolítico, este momento se caracteriza por ser el período en el que los primeros humanos se alejaron del estilo de vida como cazadores-recolectores y empezaron a cultivar la agricultura y establecer asentamientos agrícolas mediante el uso de animales domésticos. El Neolítico se inició en el Cercano Oriente alrededor del 10.000 AC y se extendió hacia el oeste a través de Anatolia hacia Europa.

Otras personas están leyendo

Herramientas de labranza

Alrededor de 8.000 AC, los seres humanos neolíticos comenzaron a desarrollar técnicas de siembra de cultivo que les permitieron complementar su suministro de alimentos de caza con cereales. Para facilitar las prácticas de cultivo, hicieron herramientas especializadas de piedras de sílex. Fueron capaces de cultivar la tierra para la siembra mediante una cuidadosa elaboración de instrumentos para ayudar a derribar los árboles y despejar los bosques. En Europa, la piedra era el principal material utilizado para crear herramientas y armas, como cuchillos y hachas, hasta el surgimiento de la Edad de Bronce.

Alfarería

La alfarería de cerámica es la forma de trabajo artesanal más comúnmente asociada con la Era Neolítica. Su primer uso se produjo en las Islas Británicas durante el Neolítico, y comenzó alrededor de 3500 AC. La cerámica más antigua era simple y sin adornos, pero durante las etapas medias y posteriores del Neolítico se pudieron notar una gama de diversos estilos y técnicas decorativas. Es a finales del Neolítico, donde se superpone con el período de la Edad de Bronce, que la cerámica campaniforme, supuestamente de la Europa continental, se piensa que se han extendió por toda Gran Bretaña.

Asentamientos

El Neolítico trajo avances en la construcción de estructuras. En los climas cálidos hay evidencia de construcciones de adobe, mientras que en las regiones más frías se han observado antiguas estructuras de madera. Las casas comunales de piedra de mayor tamaño que se han atribuido a períodos anteriores se han descubierto en toda Europa. También se remontan al Neolítico los monumentos de piedra elaborada, que se supone están conectados a los rituales sacrificiales como es el caso de Stonehenge en el sur de Inglaterra.

Metales

La búsqueda del hombre neolítico por las piedras necesarias para la creación de herramientas y joyas le llevaron a descubrir las zonas que eran ricas en cobre, plomo, plata y oro. Los colores brillantes y la maleabilidad de esas piedras, las hicieron muy atractivas durante todo el período del Neolítico en Grecia y Asia Menor. Un gran número de armas de cobre, plata y oro, y herramientas y artículos de joyería han sido desenterrados en toda Grecia. Hacia alrededor de 3.500 AC el cobre se fundía con el estaño para formar el bronce, lo que dio paso a una nueva era.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles