Descubrimientos que logró Jacques Cousteau

Escrito por tamasin wedgwood | Traducido por vanesa sedeño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Descubrimientos que logró Jacques Cousteau
Jacques Cousteau fue un buzo pionero, el primer explorador de la vida submarina. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

A partir de 1956, el explorador submarino francés Jacques Cousteau, introdujo la vida marina en nuestras pantallas de televisión de una forma nunca antes vista. Descubrió que había vida en los arrecifes de coral y en los océanos profundos. Su obra inspiró a una generación de buzos y biólogos marinos. Sin embargo, sus documentales pioneros sólo fueron posibles gracias a sus descubrimientos tecnológicos. Cousteau sirvió de instrumento para el desarrollo de equipo de buceo, cámaras submarinas, minisubmarinos y un pueblo bajo el océano.

Otras personas están leyendo

Escafandra autónoma

Mientras formaba parte de la marina francesa, Cousteau participó en el desarrollo de la escafandra automática. El tanque de buceo, un aparato automático para respirar bajo el agua (SCUBA por sus siglas en inglés) fue uno de los primeros dispositivos que regulaban el flujo de aire. La escafandra automática suministraba aire sólo cuando el buceador respiraba y permitía inmersiones prolongadas a diferencia de los tanques de buceo con flujo continuo de aire. Sin embargo, los tanques permitían inmersiones más profundas y mejor maniobrabilidad ya que no requería conexión con el buque por medio de cascos ni líneas aéreas. Cousteau usó la escafandra para la remoción de minas desde 1943 y para la exploración submarina durante la posguerra. El tanque de aire aerodinámico, que desarrolló en 1966, proporcionaba una mayor flexibilidad y reducía el consumo de aire.

Fotografía bajo el agua

Cousteau filmó su primera película bajo el agua en 1942, conteniendo la respiración. Gracias al uso de la escafandra, filmar la segunda película fue más fácil. Sin embargo, aún debía solucionar algunos problemas técnicos, como el estudio de los rayos de luz bajo el agua para descubrir el tipo de iluminación que mostrara los colores con precisión y la creación de scooters submarinos para seguir el ritmo de las criaturas marinas. A partir de 1963, la tecnología de las cámaras "ojo de lechuza" que desarrolló Cousteau era capaz de usar la mínima cantidad de luz disponible en grandes profundidades.

Submarinos

En 1959, Cousteau creó el primer vehículo de exploración submarina: Denise, el platillo sumergible. Este vehículo contenía dos hombres tendidos boca abajo que observaban las profundidades del océano por medio de los ojos de buey. "Denise" sirvió para explorar profundidades de hasta 350 metros. Tenía lámpara móviles que iluminaban formas de vida nunca antes vistas y cámaras a bordo, grabadores y un brazo de muestra para documentarlas. Alrededor de 1965, Jaques Cousteau desarrolló dos submarinos similares con capacidad para un solo hombre: "Pulgas de mar".

Pecios

Las invenciones anteriores permitieron que Cousteau realizara descubrimientos arqueológicos; fue el primer hombre que exploró muchos de los pecios (navíos naufragados) en todo el mundo, rescatando tesoros romanos, entre otros. Durante el rodaje de su primer documental, "El mundo silencioso" (1955), Cousteau descubrió el "Thistlegorm", un buque de guerra británico que se hundió en 1941, lleno de equipos militares; hoy en día es uno de los naufragios más visitados del mundo.

"Conshel" y la turbovela

En 1962, Cousteau desarrolló "Conshelf 1", el primer laboratorio submarino tripulado por dos 'oceanautas'. Una vez que demostró que el hombre era capaz de vivir bajo el océano, Cousteau creó el "Conshelf 2", un pueblo submarino que incluía un garaje, tiendas de equipamiento y una subestación más profunda en donde vivieron dos hombres durante una semana. La película de 1964 de Jaques Cousteau que documentó este experimento submarino ganó un Oscar. En 1980 pudo concretar otro de sus sueños: un barco ecológico que combinaba motores a gasoil con energía eólica; las turbovelas Cousteau-Pechiney, que se usaron en el buque Alcyone, proporcionan energía hasta cinco veces más que las velas normales y permiten un 35 por ciento de ahorro de combustible fósil.

Descubrimientos del mundo natural

Antes del comienzo del buceo, los océanos eran un territorio que nadie había explorado. Cousteau los exploró y compartió sus descubrimientos por medio de sus películas documentales; fue quien capturó las primeras imágenes de los nautilinos nadadores, criaturas nocturnas que habitan las profundidades del océanos de las que poco se sabía previamente. El explorador francés también fue uno de los primeros en documentar la comunicación sonar de los delfines. Su buque de investigación, Calypso, fomentó el estudio de los océanos profundos, el Amazonas y el Mississippi por medio de muestras marinas y fotografías. Frente a las críticas que recibió por no estudiar sus descubrimientos en profundidad, Cousteau contestó: "Yo soy un explorador, no un colono (...) Mi trabajo es dar a conocer y seguir adelante".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles