Descubrimientos musicales de los griegos y romanos

Escrito por steven j. miller | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Descubrimientos musicales de los griegos y romanos
La lira era un instrumento antiguo de cuerdas inventado por los griegos. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La música occidental halla sus raíces en la música de la antigua Grecia y Roma. Los filósofos y músicos buscaron crear música que elevara el espíritu, que proveyera una educación completa y previniera la discordia y falta de armonía entre los ciudadanos. Ciertos modos se consideraban inapropiados e incluso nocivos para el oyente. Desde el 800 A.C. hasta el 476 D.C, la música de la antigua Roma y Grecia elevó la sofisticación y alcance de este arte.

Otras personas están leyendo

Tipos de música

La música de la Antigua Grecia y Roma estaba directamente conectada y usaba michos de los mismos tipos de canciones en sus ceremonias. Existían distintos tipos de canciones disponibles para casi cualquier ocasión. Los antiguos crearon canciones para bailar, para bodas, para funerales, canciones patrióticas e incluso himnos para honrar a sus dioses. Estas canciones a menudo se acompañaban con instrumentación ligera de unos pocos instrumentos mecánicos. la mayoría tenía letras y se creaban como parte de un evento dramático.

Notación musical

Los antiguos Griegos y Romanos fueron los primeros en comenzar un sistema de notación musical. Ésta no se parecía en nada a la notación moderna. En su lugar, los músicos prestigiosos interpretaban la música escrita con letras del alfabeto griego y expresiones gramaticales. Se trataba de un sistema complejo que tenía más de 60 símbolos para la escala típica. Existían tres tipos de notas que se relacionan con el uso que hacemos en los tiempos modernos. El chronos era un pequeño valor musical equivalente a nuestra corchea, la cual recibía medio pulso. El diseme era equivalente a una negra y obtenía un pulso completo. El triseme era equivalente de una negra con puntillo, durando un pulso y medio.

Instrumentos musicales

Tanto Aristóteles como Sócrates creían que la música vocal era superior a la música instrumental. Esto puede explicar por qué casi todas las piezas recuperadas de la música de la Antigua Grecia incluyen una parte vocal. Los instrumentos acompañaban a las voces, y raramente se trataban de los protagonistas. Los antiguos contaban con instrumentos de percusión como tambores, redoblantes, tamborines, cimbales y cascabeles. También tenían instrumentos de cuerda pulsada y golpeada, llamados liras, y versiones más grandes llamadas cítaras. Un instrumento de viento llamado aulo también era interpretado. Se parecía un poco a nuestro oboe moderno, y usaba una lengüeta para crear las vibraciones.

Escalas musicales griegas

Los Antiguos Griegos y Romanos tenían varias escalas. Para comprender estas escalas desde una perspectiva moderna, debes relacionarla con una escala mayor de hoy en día. Una escala mayor diatónica se puede tocar con todas las notas blancas de un teclado, comenzando con do y moviéndose hacia arriba. Esta escala se llamaba escala lidia en la música griega y romana. Esto puede ser confuso para aquellos que comprenden los modos de la iglesia. Mientras que los modos de la iglesia usan algunos de los mismos nombres que los modos griegos, no se trata de las mismas escalas. Los griegos tenían 15 escalas, pero en general se las reduce a una escala por tono de la escala diatónica. De esta forma, contamos con la escala mizzolidia, lidia, frigia, dórica, hipolidia, hiforingia e hipodoria.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles