¿Cuándo se descubrió la meningitis?

Escrito por jonae fredericks Google | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuándo se descubrió la meningitis?
(Vet preparing an injection image by Sophia Winters from Fotolia.com)

La meningitis ha dejado un largo rastro de destrucción a lo largo de la historia, con brotes que datan de al menos cien años. Y a medida que los avances de la medicina la han convertido en una enfermedad que puede ser prevenida, la historia muestra que la infección devastó muchas poblaciones antes de ser detenida por la vacunación en 1978. De hecho, a comienzos de siglo XX, la meningitis tenía la reputación de matar aproximadamente el 80 por ciento de las personas que se infectaban.

Otras personas están leyendo

¿Qué es la meningitis?

La meningitis a veces es llamada "meningitis espinal" porque afecta la capa externa de la médula espinal. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades explica que la meningitis es causada por una bacteria que produce inflamación en la cubierta protectora de la médula espinal y el cerebro. Los indicadores de meningitis son fiebre alta y rigidez en la nuca. Habitualmente también existe dolor de cabeza que puede provocar mareos, náuseas y vómitos. Si se sospecha de meningitis, se recomienda buscar atención médica inmediatamente.

Génova

En 1805, una familia de Génova fue golpeada por la meningitis. La infección se diseminó rápidamente entre los miembros de la ciudad llevándose treinta y tres víctimas. La cepa de meningitis fue identificada por dos médicos que se refirieron a la infección como "meningitis cerebro espinal". En el libro "Sistema de Medicina Práctica", el autor William Pepper explica que este fue el primer caso de meningitis documentado en la historia de la medicina.

América

No fue sino hasta 1806 que la meningitis finalmente cruzó el océano y llegó a los Estados Unidos. En la revista médica titulada "Práctica del Sur de California", el Dr. Walter Lindley revela que el primer caso de meningitis documentado en América golpeó a una pequeña comunidad en Medford, Massachusetts. La epidemia atrajo tanto atención que la Sociedad Estatal de Medicina envió a un grupo de tres médicos a investigar la enfermedad.

La causa

Un médico europeo, con el nombre de Profesor A. Weichselbaum, finalmente descubrió la causa de la misteriosa meningitis cerebro espinal en 1887. Según el Proeyecto de Manejo de Emergencias Suburbanas, el Profesor Weichselbaum fue capaz de acorralar al culpable bacteriano de la enfermedad. La Neisseria meningitidis, como se llamó a la bacteria en la antigua literatura médica, luego sería responsable de otros 2000 casos en el estado de Texas, entre octubre y febrero de 1911 a 1912.

La medicina se vuelve estratégica

Sanofi Pasteur explica que el primer antibiótico utilizado para luchar contra la infección de la meningitis fue la penicilina, en el año 1944. Pero la victoria real sobre la meningitis ocurrió realmente en 1978 cuando se introdujo una nueva vacuna. La vacunación masiva que comenzó ese año provocó una disminución sustancial en el número de brotes de meningitis.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles