Pasatiempos

¿Quién descubrió el núcleo?

Escrito por jessica pestka | Traducido por contributing writer
¿Quién descubrió el núcleo?

Ernest Rutherford, considerado el padre de la física nclear, recibió este título por su descubrimiento del núcleo. Rutherford fue quien puso sobre la mesa el primer modelo teórico del núcleo, en el cual están basados nuestras actuales teorías de la estructura atómica. El descubrimiento significativo de que la mayoría de la masa del átomo se encuentra en su región central se logró gracias a unas pruebas a las que ahora nos referimos como "el experimento de la lámina de oro de Rutherford."

Otras personas están leyendo

Consideraciones

Nacido en 1871 en Nueva Zelanda, Ernest Rutherford fue educado como científico tanto en Nueva Zelanda como en Inglaterra. En 1908, seis años después de la finalización de su graduado, Rutherford fue galardonado con el Premio Nobel de Química por su trabajo sobre la naturaleza de la radiactividad. Rutherford propuso su teoría del núcleo durante su cátedra de física en la Universidad de Manchester.

Casi cien años después del descubrimiento del átomo por parte de John Dalton, la teoría prevaleciente de la estructura atómica fue "el modelo de pudín de ciruelas." Desarrollado por J.J Thompson en 1904, el modelo de pudín de ciruelas proponía que los electrones en un átomo se colocan de forma proporcionada a lo largo de un campo de carga positiva en un átomo, los electrones, como las ciruelas en un tazón de pudín de carga positiva. Este modelo fue el más reconocido modelo de la estructura del átomo en la época de los experimentos de Ernest Rutherford de 1911.

Durante el experimento de la lámina de oro de Rutherford, una serie de partículas de helio fueron dirigidas a una lámina de oro de sólo unos cientos de átomos de espesor. La trayectoria que tomaron estas partículas de helio a través de los átomos de oro permitió a Rutherford y a sus asociados determinar una nueva teoría sobre la estructura del átomo. Los datos obtenidos del experimento indicaron que la masa de los átomos de oro se concentra en una región densa, y que la mayoría del átomo era espacio vacío.

El experimento de Rutherford refutó el actual modelo del átomo, el modelo del pudín de ciruelas. Aunque Rutherford llamó a la región densa que descubrió "la carga central", ahora sabemos que se trata del núcleo del átomo. El físico Niels Bohr usó el descubrimiento de Rutherford del núcleo para clarificar la estructura teórica del átomo. El descubrimiento del núcleo por parte de Rutherford es la base de los actuales modelos del átomo, y dio como resultado la fundación de un nuevo campo científico -- la física nuclear.

Los científicos Hans Geiger y Ernest Marsden contribuyeron en gran medida en los experimentos de la lámina de oro y posterior descubrimiento del núcleo. Sin embargo, a Rutherford se le concedió el crédito principal por dicho descubrimiento, ya que el trabajo se llevó a cabo bajo su instrucción en la Universidad de Manchester. Como reconocimiento por su importante contribución al experimento de la lámina de oro, también es frecuentemente llamado el experimento Gieger-Marsden.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media