¿Quién descubrió el uranio?

Escrito por joan reinbold | Traducido por eva ortiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

El descubrimiento del uranio fue un paso hacia el desarrollo de la ciencia nuclear. El hallazgo de este elemento radiactivo de Martin Klaproth fue uno de varios descubrimientos que hizo.

El uranio fue utilizado más tarde, en la década de 1930, para el desarrollo de la fisión nuclear. Esto llevó al reactor nuclear para las centrales eléctricas y también a las armas atómicas.

Aunque la investigación sobre la naturaleza de los átomos continúa, este descubrimiento temprano abrió muchas oportunidades para los científicos posteriores, de los químicos a los físicos.

Otras personas están leyendo

Historia

Nacido en Wernigerode, Alemania, el 1 de diciembre de 1743, Martin Heinrich Klaproth se convirtió en un boticario, que es un farmacéutico. A lo largo de su carrera en farmacia se trasladó a varias ciudades. Comenzó en Quendlinburg, y luego se trasladó a Hanover. Más tarde se fue a Berlín y luego a Danzig. Finalmente, después de la muerte de Valentin Rose el Viejo, fue a Berlín en 1771 para gestionar su negocio. Nueve años después, en 1780, Klaproth fundó su propio negocio en Berlín. Este es el mismo año en que se casó con Sophie Lahmann.

Marco de tiempo

Dos años más tarde se convirtió en experto farmacéutico en el Ober-Colleguim Medicum. Y cinco años más tarde, en 1787, Klaproth fue nombrado profesor de química de la artillería real prusiana. Fue en 1789 que su trabajo químico resultó en su descubrimiento lo que él se refirió como una "extraña especie de medio metal". El 24 de septiembre del mismo año dio una charla formal en la Academia de Ciencias de Berlín. Fue entonces cuando se propuso "uran" como nombre para el elemento que encontró. Hoy se llama uranio.

También fue instrumental en el desarrollo de la química analítica, tanto es así que se le conoce como su padre. Esto se debe a que él era un prominente químico en Alemania (Prusia), que se adhirió a la investigación sistemática, mejoró y sistematizó la química analítica, así como la mineralogía.

Cuando la Universidad de Berlín fue fundada 21 años más tarde, en 1810, se le ofreció el cargo de profesor de química, que él aceptó. Estuvo allí hasta su muerte el 1 de enero de 1817.

Identificación

Klaproth es reconocido como el primer descubridor del uranio y por reconocerlo como un elemento único. Lo encontró en un precipitado de pechblenda. Los descubrimientos de Klaproth también incluyen el circonio, que él consideró un elemento.

El uranio es un elemento metálico radiactivo que es de color blanco plateado. En una forma de su isótopo es combustible para armas y plantas de energía nuclear.

La tabla periódica muestra elementos químicos ordenados por su número atómico. El uranio es el elemento 92 con 92 protones y 146 neutrones. Se muestra con el símbolo U.

En el siglo XVI, el pechblende se encuentró en Sankt Joachimsthal. Este es un pueblo minero en las montañas entre Bohemia (una región histórica en el oeste de la República Checa) y Sajonia (un estado en el este de Alemania). Fue aquí donde se observó la primera irregularidad registrada por uraninita (mineral de uranio). Los mineros allí encontraron un mineral negro que llamaron pechblende. Pech en alemán significa lanzar, así como mala suerte. La parte blende de la palabra es sinónimo de mineral.

Importancia

Klaproth produjo mucho más que trabajos científicos, y editó la edición de 1806 de "Handbuch der Chemie" de FAC Gren. Klaproth también publicó "Chemisches Woeterbuch" (1807-1810).

Conceptos erróneos

Él y otro científico llamado William Gregor descubrieron el uranio de forma independiente el uno del otro. William Gregor encontró titanio en ilmenita, mientras Klaproth lo descubrió en rutilo. Gregor descubrió el titanio antes que Klaproth, volviéndose el descubridor oficial.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles