Cómo descubrir la edad de una guitarra Gibson Les Paul

Escrito por kit kiefer | Traducido por gabriel guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo descubrir la edad de una guitarra Gibson Les Paul
La Les Paul es la guitarra de alta gama clásica de Gibson. (Kevork Djansezian/Getty Images News/Getty Images)

Determinar la edad de una guitarra Gibson Les Paul descubre su valor; pero se necesita más que simplemente revisar un número de serie. Los números de serie generan conflictos y pueden ser más un retraso que una ayuda. Encontrar la verdadera edad de la guitarra puede ser algo salido de "CSI", donde averiguas una fecha basándote en la variedad de evidencia forense, no sólo en un número de serie.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Guitarra Les Paul
  • Libro de referencia: "El libro azul de las guitarras eléctricas" o "El libro de Gibson Les Paul".

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Números de serie

  1. 1

    Busca un sello de tinta. El número de serie en las guitarras Gibson Les Paul está localizado en la parte trasera del clavijero. Las primeras Les Paul fabricadas en 1952 podrían no tener números de serie. Comenzando en 1953, un número de serie de tres dígitos era estampado en la parte superior. Más tarde ese año, y continuando hasta 1961, Gibson estampó un número de cinco o seis dígitos en tinta en la parte trasera del clavijero. El primer dígito es el año de fabricación; los dígitos restantes son el número de producción.

    También podrías encontrar un segundo número en la parte trasera del clavijero en las guitarras anteriores a 1961. Este es el Número de Orden de Fábrica (FON por sus siglas en inglés). El FON está compuesto por una letra, que corresponde a un año, y luego un número de cuatro dígitos seguido de un número de uno o dos dígitos. Estos pueden ayudar a acotar el año de fabricación pero no mucho más, ya que eran asignados al inicio de una tirada de producción.

  2. 2

    Encuentra la "marca" si el sello de tinta no está. De 1961 a 1969, Gibson usó números de serie que fueron estampados en la madera, no con tinta. Estos números realmente no siguen un patrón. Por ejemplo, las guitarras numeradas hasta el 42440 son de 1961, pero una guitarra numerada 042400 sería de 1967. El mejor consejo si tienes una Gibson Les Paul con un número de serie de seis dígitos estampado es consultar un libro de referencias como "El libro azul de las guitarras eléctricas" o "El Libro de Gibson Les Paul". Estos podrán asociar fechas con números. En cualquier caso, anota el número de serie. Esto evitará que tengas que acudir a la guitarra una y otra vez.

  3. 3

    Acota la variedad Les Paul con etiquetas. Desde 1970 a 1975, pequeñas etiquetas negras que contenían los números de serie fueron colocadas en la parte trasera del clavijero de las guitarras. Las palabras "Made in USA" (hecho en EE.UU.) también fueron impresas en la parte trasera (aunque algunos modelos anteriores tenían esas etiquetas también). La etiqueta cambió a una transferencia de 1976 a 1977 con números de ocho dígitos. Los números comenzados en 99 son de 1975, los números comenzados en 00 son de 1976, y los números comenzados en 06 son de 1977.

  4. 4

    Revisa la parte trasera en busca de un número de serie estampado de ocho . Si tu Gibson Les Paul tiene un número de serie de ocho dígitos estampado en la parte trasera del clavijero, estás de suerte. Tu guitarra debería ser relativamente fácil de datar. Los números de serie de ocho dígitos de Les Paul siguen un esquema de "AADDDPPP" donde "AA" es el año de producción, "DDD" es el día del año, y "PPP" es el rango o designación de planta del instrumento. Esto no es universal (algunos modelos personalizados tienen números de seis dígitos), pero te debería permitir datar casi todas las Les Paul posteriores a 1975.

  5. 5

    No re preocupes por un "2" extra. Un "2" estampado sobre el número de serie indica que la guitarra es una segunda de fábrica; no es una gran cosa una vez que la guitarra ha sido tocada y ciertamente no es un problema si la guitarra ha obtenido un nuevo acabado o ha tenido reparaciones grandes.

    Evidencia forense

  1. 1

    Busca la voluta. Deberías de tratar de corroborar el número de serie en tu Les Paul con alguna evidencia física. Primero, no utilices partes fáciles de cambiar como base para datar tu guitarra. Muchas Gibson Les Paul antiguas han tenido cambios del puente pesado del trapecio. Sin embargo, si tu guitarra tiene una voluta (un pedazo extra de madera en la base del clavijero agregado para darle seguridad), tu guitarra es posterior a 1975.

  2. 2

    Revisa la forma y la pendiente del clavijero. Cuando Gibson re-introdujo la Les Paul en 1968, el clavijero era más grande que el de la original. Podrías necesitar tener una Gibson con una fecha conocida para comparar los clavijeros, pero si la tuya tiene un clavijero más ancho que se estrecha puedes acotar la fecha a la era de 1968-1973, aproximadamente. La inclinación del clavijero en las Les Paul hechas de 1968 a 1973 era de 14 grados; las inclinaciones del clavijero de todas las otras era de 17 grados. Una menor inclinación significa una de las primeras Les Paul de segunda generación.

  3. 3

    Ten cuidado de las falsificaciones. La Gibson Les Paul es la guitarra más falsificada en el mercado. Si el número de serie no es igual al de la evidencia física y estás esperando comprarla, pregunta por la procedencia antes de soltar el dinero. Con las Les Paul, ser cuidadoso trae sus recompensas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles