Cómo descubrir qué tipo de planta tienes

Existen cerca de 350.000 especies de plantas en el mundo y más son descubiertas cada año. Aprender lo básico para identificar plantas te permitirá saber si una planta es invasiva, útil o ponzoñosa. Cuando sepas identificar plantas, sabrás si utilizarlas para adornar o arrancarlas. También serás capaz de determinar si la planta es nativa del área.

Step 1

Intenta determinar si la planta es un árbol, musgo, trepadora o hierba

Step 2

Observa las hojas. ¿Tienen monocotiledón u hoja simple, como la hierba o el maíz? ¿Tienen dicotiledón u hoja compuesta como las habas o frijoles? ¿Se alternan las hojas o se encuentran una frente a otra? ¿Las venas de las hojas corren paralelas o se oponen? ¿La superficie es velluda, suave o rugosa?

Step 3

Dibuja, fotografía o escribe con todo detalle acerca de la planta. Incluye su color, tamaño, forma, aroma y cualquier flor que tuviese. ¿Crece espigada o yace en el suelo? ¿Crece en grupos o parches? Si estás creando un libro de referencia debes también secar y prensar la planta.

Step 4

Busca la planta en una guía de campo. Hay guías de campo para árboles, flores silvestres y hierbas. Incluyen imágenes, información sobre el crecimiento y nombres comunes y científicos de las plantas.

Step 5

Usa una clave botánica si aún no consigues identificar la planta. Las claves bifurcadas son las más utilizadas. La clave hace una pregunta con dos respuestas posibles sobre la planta, una vez que eliges la respuesta que mejor describe a la planta, la clave hace de nuevo una pregunta con dos posibles soluciones. El patrón se repetirá hasta que logres identificar la planta. Es necesario que conozcas la planta a detalle para lograr un identificación precisa.

eHow en espanol
×