Desglose de la etiqueta de información nutricional

Escrito por frank trejo | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail

Cómo leer lo que comes

Desglose de la etiqueta de información nutricional
Por tu bien, dedícale más tiempo a las etiquetas. (Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)

Cada una de las líneas de la tabla de contenido nutricional puede ser de gran utilidad, dependiendo de cuáles sean las necesidades nutricionales específicas del consumidor.

— Heather Mangieri, dietista registrada y portavoz de la American Dietetic Association (Asociación Dietética de Estados Unidos)

¿Has leído alguna buena etiqueta últimamente? Lo harás si quieres saber lo que te conviene. La mayoría de los productos alimenticios de hoy en día contienen la información específica que precisas para tomar las mejores decisiones en la selección de alimentos. "Cada una de las líneas de la tabla de contenido nutricional puede ser de gran ayuda, dependiendo de cuáles sean las necesidades nutricionales específicas del consumidor", dice Heather Mangieri, dietista registrada y portavoz de la American Dietetic Association (Asociación Dietética de Estados Unidos). Pero la información es útil únicamente cuando se le presta atención. "Lo primero que hay que recordar es que hay que tomarse el tiempo que sea necesario para leer la etiqueta", dice Mary Poos, directora adjunta de la Oficina de Etiquetado nutricional y Suplementos dietéticos de la FDA. "Muchos consumidores dedican muy poco tiempo a mirar la etiqueta y algunos solamente le prestan atención la primera vez que compran un producto". Pero lo mejor es mirar siempre la etiqueta. Procura pensar en la etiqueta de información nutricional como en un mapa de carreteras. No te va a decir adónde ir, pero puede mostrarte el mejor camino para llegar. Y al igual que ocurre con los mapas, tendrás que saber interpretarla.

Comienza por el principio mismo

En la parte superior de la etiqueta aparece el tamaño de la porción. Esta cifra indica al consumidor qué cantidad de producto se considera una porción normal, como tres cuartas partes de una taza de un determinado cereal o un cuarto de taza de otro. También incluye la cantidad de calorías que hay en cada porción, no en cada envase ni en cada botella.

"Un error que los consumidores cometen a menudo es no prestar atención al tamaño de las porciones. La información calórica y nutricional se refiere a una única porción, pero el consumidor puede ingerir más de una a la vez", dice Poos. "Si doblas el número de porciones que comes, doblas las calorías y los nutrientes, y también el porcentaje de la ingesta diaria".

En la etiqueta también se enumeran los nutrientes específicos, como grasas, colesterol, sodio, carbohidratos, vitaminas y calcio. A la derecha de los nutrientes enumerados aparece algo igual de importante: el tanto por ciento de las cantidades diarias recomendadas. Esta cifra muestra qué porcentaje de la ingesta diaria recomendada de cada nutriente contiene cada porción. La regla de oro de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) es que si un nutriente cubre el 5 por ciento de la cantidad diaria recomendada, el contenido en ese nutriente se considera bajo. Si es de un 20 por ciento o superior, se considera alto.

En la parte de abajo de la etiqueta a menudo aparece una "nota a pie de página" que muestra los porcentajes de ciertos nutrientes que una persona que siga una dieta de 2000 o 2500 calorías debería consumir.

Trabajo conjunto

El truco, según Mangieri, es saber qué nutrientes son importantes, especialmente para ti, y conocer cómo trabajan conjuntamente.

"Es muy importante tener en cuenta el alimento completo", dice Mangieri. "El yogur es un ejemplo perfecto. Es alto en calorías, pero también contiene cinco nutrientes esenciales, es bajo en grasas y los niños lo aceptan sin dificultad".

Así que a menos que tengan problemas específicos que requieran limitar ciertos nutrientes, como los azúcares o el sodio, los consumidores deberían considerar siempre el producto en su totalidad.

"Somos una sociedad demasiado obsesionada por lo que no debemos tomar; tenemos que centrarnos más en lo que sí debemos tomar", dice Mangieri.

Etiquetas alimenticias y salud

“No es posible sobreestimar la importancia que la alimentación y la nutrición tienen en cualquier programa de acondicionamiento físico”, dice Trent David, entrenador personal en el Gold's Gym de Hollywood, California. Según David, una persona no puede seguir una dieta, especialmente si su objetivo es perder peso, sin realizar ejercicio físico. Y al mismo tiempo, no se puede llevar a cabo un buen programa de ejercicios sin una buena dieta.

La propuesta de David con respecto a las etiquetas alimenticias es "no te compliques".

"Para las personas que intentan perder peso, el recuento de calorías es muy importante", dice David. "Si tienes un excedente de calorías al final del día, no vas a adelgazar".

El experto en nutrición y acondicionamiento físico, Larry North, de Dallas, también destaca la importancia que tiene seguir una buena dieta y apunta que, con respecto a las etiquetas alimenticias, es necesario saber interpretar lo que lees.

"Fíjate, por ejemplo, en una lata de un refresco normal cuya etiqueta diga que tiene 40 gramos de azúcar. Mucha gente no tiene ni idea de cuánto es eso. Pero si les dices que son 10 cucharaditas de azúcar... entonces sabrán lo que están ingiriendo y serán muchos los que dejen de tomar ese refresco", dice North.

Poos, de la Oficina de etiquetado nutricional de la FDA, dice que una de las funciones importantes de la etiqueta de información nutricional es ayudar a los consumidores a comparar productos similares.

"Si utilizas la etiqueta cuando compras, al planear tus comidas y mientras cocinas cada día, te será de utilidad para elegir lo más saludable para tu dieta", dice.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles