Cómo ecualizar voces en vivo

Escrito por Wesley DeBoy ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Los ecualizadores son herramientas de procesamiento de audio que puedes usar para alterar el tono de un instrumento o voz. La ecualización correcta en una presentación en vivo puede darle potencia, incrementar la inteligibilidad y eliminar los ruidos indeseables en las señales vocales. Sin saber demasiado de ecualización, existen algunas guías básicas que puedes seguir para mejorar el sonido de las voces en vivo con un ecualizador. Con algunos ajustes rápidos en un ecualizador, podrás mejorar el sonido de cualquier voz.

Corta o reduce las frecuencias por debajo de los 80 Hz en tu ecualizador vocal para eliminar los retumbos indeseables. Cortar estas frecuencias eliminará todas las frecuencias graves por debajo de la frecuencia seleccionada, mientras que reducirlas simplemente les restará énfasis, pero no las eliminará por completo. Si las frecuencias graves no están frecuentes en la voz particular del vocalista, como en el caso de una cantante, las frecuencias graves puede ser recortadas hasta los 250 Hz. Al hacerlo, ayudarás a incrementar la claridad de la voz al reducir el contenido de frecuencias graves que proviene del escenario.

Reduce las frecuencias entre los 100 y 250 Hz en el ecualizador vocal si las voces tienen demasiada reverberancia (como si el cantante cantará dentro de una caja). Reducir estas frecuencias reducirá este efecto y mejorará la claridad de la voz.

Potencia las frecuencias entre los 350 y 2000 Hz en el ecualizador vocal para darle más poder a las voces.

Aumenta la potencia de las frecuencias entre los 1,25 KHz y los 4 KHz o los 4 KHz y los 8 KHz para mejorar la inteligibilidad y la claridad de la voz. Evita no aumentar en exceso estos rangos, pues si lo haces provocarás un carácter sibilante en las voces. Este carácter se notará en los sonidos "ess" y puede ser agresivo y molesto si se potencian en exceso los agudos.

Corta o reduce las frecuencias altas por encima de los 8 Hz para evitar que se filtre el sonido de los platillos si en el escenario hay una batería cerca del vocalista.

×