Cómo deshacerte de cicatrices causadas por pelos encarnados

None
i skin image by Robert Kelly from Fotolia.com

Los pelos encarnados pueden aparecer en cualquier área del cuerpo en donde crezcan pelos, aunque es más probable que prosperen en los lugares que acostumbras quitarlos. En los hombres estos pelos les aparecen en el rostro, la espalda, el pecho, las piernas y los brazos. Por su parte, las mujeres tienden a tener pelos encarnados en la entrepierna, las piernas y en las axilas. Si agarras o aprietas pelos encarnados, dañarás la piel de forma permanente. Las cicatrices causadas por éstos son comunes. Afortunadamente, hay varias cosas que puedes hacer para reducir la aparición de estas cicatrices.

  1. Exfolia el área donde estén los pelos encarnados usando exfoliación corporal y una esponja vegetal. La exfoliación remueve las células muertas de la piel estimulando, así, la producción de nuevas células de la piel. La reducción de células de la piel dañadas será evidente pronto si realizas la exfoliación con frecuencia.

  2. Usa protector solar en el área con cicatrices. El sol, con frecuencia, podría empeorar la apariencia de los pelos encarnados. Para disminuir la aparición de cicatrices por pelos encarnados más rápidamente, mantén el área protegida de los daños causados por los rayos solares. Elige una protección solar completa con una clasificación de SPF elevada.

  3. Aplica crema blanqueadora a las cicatrices. En general, las cicatrices causadas por pelos encarnados tienen una pigmentación más oscura que la de tu piel circundante. Una crema de este tipo aclarará las cicatrices, lo que ayudará a que su pigmentación se mezcle con la del resto de la piel. Deberás aplicar cremas blanqueadoras de venta libre dos veces al día durante varias semanas antes de que veas resultados satisfactorios.

  4. Intenta frotar manteca de cacao en el área en donde tienes cicatrices por pelos encarnados. Se ha mostrado que esta manteca desvanece las cicatrices y estimula un buen estado de salud en la piel.

  5. Visita a un dermatólogo. Un doctor puede prescribirte un blanqueador más fuerte o cremas de desvanecimiento. Pregunta a tu doctor sobre las cremas Retin-A. Este tratamiento tópico estimula la regeneración celular, lo que significa que, como resultado del mismo, tendrás un tono de piel más fresco y parejo si lo usas con frecuencia.

  6. Hazte un tratamiento de láser sobre los pelos encarnados. La luz del láser apuntará a la hiperpigmentación de las cicatrices, lo que aclarará el área. Además, estos tratamientos estimulan la producción de colágeno, de manera que tu piel lucirá más firme y más pareja. Los tratamientos con láser pueden ser bastante costosos, y en general necesitarás varias sesiones para obtener resultados satisfactorios.

  7. Habla con tu dermatólogo sobre exfoliaciones químicas para aclarar las cicatrices causadas por pelos encarnados. Dependiendo de la gravedad de las cicatrices, puedes optar por exfoliaciones leves, medias o profundas. Con este tratamiento, tu piel será quemada con químicos, pero después de que sane ésta lucirá más joven. Si optas por series de exfoliaciones, en general, tendrás mejores resultados.

  8. Considera tratarte con la microdermabrasión en el área con cicatrices. En este tratamiento, las capas superiores de piel serán pulidas y quitadas con un aparato de tipo de chorro de arena. La capa de piel que está debajo lucirá más joven y menos dañada, de manera que las cicatrices no se verán.

    Consejos

    Humecta tu piel con frecuencia para mantener una buena salud en ella.

    Advertencia

    Preserva de forma concienzuda tu piel de la exposición al sol después de hacerte un tratamiento de láser, pues ésta estará particularmente susceptible a dañarse.

Más reciente