¿Puede la deshidratación elevar los niveles de proteína en la orina?

Escrito por carolyn robbins | Traducido por laura guilleron
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Puede la deshidratación elevar los niveles de proteína en la orina?
La proteína en la orina suele ser el resultado de condiciones benignas y pasajeras, como la deshidratación. (urine test image by Keith Frith from Fotolia.com)

Hace más de 2.000 años, Hipócrates descubrió una conexión entre la enfermedad de los riñones y las "burbujas en la superficie de la orina". Ahora los científicos saben que este síntoma se asocia a la proteína en la orina, una condición que se conoce como proteinuria. Ésta suele ser un descubrimiento casual que se produce en los análisis de orina con tiras reactivas durante un examen físico o evaluación para otra condición médica. Una reseña de septiembre de 1989 en “The Journal of the American Medical Association” informó que menos del 1,5 por ciento de la gente con proteinuria presenta trastornos serios del tracto urinario. La mayoría de los casos se deben a causas benignas y corregibles, como la deshidratación.

Otras personas están leyendo

Filtración

El aparato de filtración de los riñones suele presentar una barrera que obstruye la entrada de cantidades significativas de proteína a la orina. Las proteínas que son de mayor tamaño, como la albúmina, son bloqueadas de forma efectiva para que no escapen del torrente sanguíneo, en tanto que las proteínas más pequeñas que se vierten en la orina se vuelven a absorber. Sin embargo, los riñones no pueden evitar que todas las proteínas se escapen, por lo que es natural tener pequeñas cantidades de proteínas en la orina. Si desarrollas una enfermedad de los riñones, se daña el mecanismo de filtración y más proteínas se "escapan" hacia la orina. Bajo ciertas condiciones, las personas saludables también pueden excretar niveles sorprendentemente altos de proteína.

Proteinuria benigna

La proteinuria que es producto de causas benignas y pasajeras se conoce como proteinuria fisiológica. La actividad física intensa, las enfermedades agudas, la fiebre, el estrés emocional y la deshidratación son causas comunes de esta condición. El "Merck Manual of Diagnosis and Therapy" (El Manual Merck de Diagnóstico y Terapia) describe una forma específica de proteinuria fisiológica, ortostática o postural que afecta a adolescentes y adultos jóvenes e implica la pérdida de proteína urinaria sólo cuando está en una posición erguida.

Evaluación

Si se sospecha de deshidratación u otra causa benigna de proteinuria, puede que tu médico te pida que entregues otra muestra de orina para una reevaluación. Esto suele implicar el uso de una prueba de tira reactiva, como la de embarazo, para determinar si el problema de la proteinuria se ha resuelto. La proteinuria persistente o las grandes cantidades de proteína en la orina podrían requerir de una muestra de orina por 24 horas, análisis de sangre e incluso estudios de rayos X o ultrasonidos.

Consideraciones

La proteinuria suele ser producto de una condición benigna y pasajera, como la deshidratación, el ejercicio o una enfermedad aguda. La rehidratación, el descanso y la corrección de otros factores que puedan causar proteinuria fisiológica deberían bastar para solucionar el problema. Si la proteinuria persiste o si hay grandes cantidades de proteína en tu orina, más evaluaciones serán necesarias. Haz un seguimiento con tu médico hasta que se determine la causa de la proteinuria; algunas clases de enfermedades de los riñones se pueden tratar si se las atiende de forma rápida.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles