Cómo deshidratar alimentos en el horno

Frutas desecadas.

La deshidratación es una forma fácil y efectiva de conservar alimentos para acampar, cocinar o sólo como bocadillos. Las frutas desecadas son una golosina deliciosa y nutritiva y pueden ser mezcladas con frutos secos, caramelos u otros bocadillos para una deliciosa mezcla de frutos secos. Las verduras deshidratadas pueden constituir un bocadillo o ser rehidratados y ser usados en sopas, guisos y otros platos. Las rodajas de bananas, manzanas o batatas pueden ser usadas como golosinas para la dentición en los niños. Algunos perros también pueden disfrutarlas.

Desecar alimentos en el horno es una opción, pero sólo si tu horno mantiene temperaturas menores a 200 grados.

Step 1

Corta las imperfecciones y las partes machucadas de los alimentos que serán desecados. Retira las semillas, las pepitas y todas las partes fibrosas como los corazones de las frutas.

Step 2

Blanquea las frutas y las verduras antes de deshidratarlas para detener la acción enzimática y matar los microorganismos que producen su alteración. Los tiempos varían para los diferentes vegetales, por lo tanto verifica las instrucciones en Recursos.

Step 3

Para evitar que las frutas se oscurezcan, sumérjelas en una mezcla de agua y ácido ascórbico. También puedes usar una mezcla de agua con jugo de limón.

Step 4

Corta en rodajas las frutas y verduras. Algunas frutas, como los damascos, pueden cortarse en mitades y descarozarse. Acomoda las rodajas en una capa simple sobre una bandeja o placa para galletas.

Step 5

Precalienta el horno a la menor temperatura (aproximadamente 140 grados). Tu horno puede no llegar a temperaturas tan bajas, pero puedes usar hasta 170 grados. Entreabre la puerta del horno dejando una abertura de dos o tres pulgadas (5 a 7,5 cm), para ello coloca una toalla de cocina doblada en la puerta. Esto permitirá que escape la humedad, que el aire circule y evitará que el horno se caliente demasiado en caso de que no puedas programarlo a140 grados.

Step 6

Seca las frutas y las verduras por el tiempo indicado en las tablas (ver Recursos). Asegúrate de dar vuelta los alimentos ocasionalmente para permitir que se sequen aún más.

Step 7

Luego de enfriarlas, almacena las frutas y verduras desecadas en frascos pre-esterilizados bien cerrados. Agita los frascos con las frutas dentro durante las primeras dos semanas y verifica si hay humedad. Si hay algún signo de humedad en el frasco, la fruta necesita ser secada en el horno un poco más. Si no las secas adecuadamente, con el tiempo desarrollarán mohos.

Step 8

Almacena los alimentos desecados en un lugar oscuro, seco y fresco. Cuanto más fresco sea el lugar, más tiempo te durarán los alimentos.

eHow en espanol
×