Los desiertos del sur de África

Escrito por mario ramos | Traducido por rafael ernesto díaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los desiertos del sur de África
Sólo alrededor del 10 por ciento de los desiertos del mundo están cubiertas de dunas de arena. (John Foxx/Stockbyte/Getty Images)

Del norte de África, el desierto del Sahara, el mayor del mundo, tiene un nombre de reconocimiento inmediato, a diferencia de los desiertos del sur de África, como el Kalahari, el Namib y el Karoo. Sólo alrededor del 10 por ciento de los desiertos del mundo están cubiertos de dunas de arena, y estos tres no son la excepción. Se encuentran a lo largo de los países Namibia, Botswana y Sudáfrica.

Otras personas están leyendo

Definiciones

Un desierto es cualquier lugar que recibe menos de 10 pulgadas (254 mm) de lluvia por año. Algunos desiertos no reciben lluvia en absoluto; su humedad viene de la niebla condensada. Los desiertos se encuentran en todos los continentes, pero sólo alrededor del 10 por ciento de ellos están cubiertos por dunas de arena. Más de mil millones de personas viven en los desiertos, al igual que una amplia variedad de vida vegetal y animal.

Los desiertos del sur de África
Un desierto es cualquier lugar que recibe menos de 10 pulgadas (254 mm) de lluvia por año. (John Foxx/Stockbyte/Getty Images)

Desierto de Kalahari

El desierto de Kalahari, el más meridional de África, cubre casi 560.000 millas cuadradas (1450.4km²) en Botswana, Sudáfrica y Namibia. Las lluvias ligeras en la temporada de primavera ayudan a aliviar el calor y a hacer que la vida vegetal florezca. Los San Bosquimanos del Kalahari son sobrevivientes que continúan con la cultura más antigua de África, que ha cambiado poco desde la Edad de Piedra, todavía cazan utilizando métodos antiguos como el arco y la flecha.

Los desiertos del sur de África
Algunos desiertos reciben la mayor parte de su humedad de la niebla condensada. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

Desierto de Namib

El desierto de Namib, el más antiguo del mundo, se encuentra en el suroeste de África y forma parte de Namibia y el sur de Botswana, con el Océano Atlántico en su lado occidental. Obtiene la mayor parte de su humedad de la niebla que rueda hacia el interior desde el océano, lo que equivale a cerca de 1,6 pulgadas (4,06 cm) al año. El desierto de Namib contiene el mayor depósito del mundo de diamantes gema. Parte de su costa ha recibido el apodo de "Costa de los Esqueletos" porque sus traicioneras aguas solían destruir muchos barcos.

Los desiertos del sur de África
África es el hogar de algunos de los desiertos más grandes y antiguos del planeta. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Desierto de Karoo

El desierto de Karoo se extiende por cerca de 250.000 millas cuadradas (647,5 km²) en el lado occidental de la nación de Sudáfrica. La región de El Gran Karoo contiene el mayor depósito de carbón de Sudáfrica, por lo que la minería del carbón en un pilar importante en la economía de la nación. El Pequeño Karoo es el hogar de Oudtshoorn, una ciudad conocida como "la capital mundial de plumas de avestruz" en la época victoriana. Muchos avestruces todavía viven allí.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles