Desinfectantes hospitalarios comunes

Escrito por catalina bixler | Traducido por erick velasquez centellas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Desinfectantes hospitalarios comunes
El uso de los desinfectantes en los hospitales ayuda a prevenir las infecciones. (Hospital sign image by Megan van Dyck from Fotolia.com)

Los desinfectantes hospitalarios matan los microorganismos y gérmenes (patógenos) en estos establecimiento, centros médicos y en los aparatos médicos. Registrados por la Agencia de Protección Ambiental, estos desinfectantes evitan que las heridas y quemaduras se infecten. La desinfección elimina peligrosos patógenos de los pisos, paredes, asientos de inodoro y superficies de equipos médicos incluyendo la silla de ruedas, cubrecamas y barandillas. Mediante la eliminación de las bacterias, hongos y virus de los escalpelos y los instrumentos para alimentación intravenosa, los desinfectantes hospitalarios comunes controlan la salud dentro de las instalaciones.

Otras personas están leyendo

Fenólicos

Existen tres ejemplos de desinfectantes del tipo fenólico, derivado del alquitrán de hulla, que incluyen al bencil-4-clorofenol, amilfenol y fenilfenol. Estos compuestos transparentes que se tornan lechosos cuando se diluyen en agua mantienen las superficies libres de organismos peligrosos, excepto en la forma de esporas, y desinfectan dentro de la primera hora de contacto. Los patógenos recubiertos de suciedad no disminuyen la efectividad de este desinfectante.

Desinfectantes hospitalarios comunes
Los desinfectantes que contienen fenoles huelen como árboles de pino. (group of pine trees image by starush from Fotolia.com)

Halógenos

Más activos en agua caliente que con el agua fría, los desinfectantes halógenos incluyen a los hipocloritos y los blanqueadores etanol e isopropanol. Los compuestos antibacteriano a base de cloro son baratos y eficientes, y funcionan mejor en superficies completamente limpias, ya que la suciedad desactiva sus características antisépticas. El etanol de tipo halógeno actúa bien como un desinfectante de la piel y para remover la sangre de los equipos. Sin embargo, ciertos halógenos provocan irritación en la piel al utilizarlos sin protección.

Desinfectantes hospitalarios comunes
Los halógenos limpian los virus contenidos en la sangre del instrumental médico. (surgical instruments image by Oleg Ivanov from Fotolia.com)

Aldehídos

Usados como desinfectantes de alto nivel, el líquido aldehído sin color denominado glutaraldehído esteriliza los instrumentos médicos ópticos, como el equipo utilizado para el examen de los canales del cuerpo o apéndices huecos como el colon, la vejiga, bronquios o el estómago, mediante la eliminación de las esporas que contienen a los hongos. Este antibacteriano puede provocar problemas de salud si una persona se expone a él por tiempo prolongado, por lo cual existen estrictas normas de la EPA para su manejo y almacenamiento.

Aminas cuaternarias

Las aminas cuaternarias no irritantes (amonio), como el cloruro de alquil dimetil bencil amonio y alquil dimetil amonio etilbencilo, son generalmente inoloras y funcionan bien con una dilución máxima para la esterilización de superficies contra las bacterias. Ciertos tipos de mezclas de amonio cuaternario pierden efectividad germicida al entrar en contacto con la materia orgánica, el agua con alto contenido de minerales y algunos detergentes. Se requiere de una pre-limpieza de las superficies antes de desinfectar con estos tipos de amonio.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles