Cómo acelerar la descomposición de la madera

Escrito por Leigh Nichol ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Hay momentos en los cuales la fuerza y durabilidad natural de la madera son una molestia. Los tocones de los árboles y los troncos caídos en los bosques pueden resultar antiestéticos e incluso peligrosos, pero su remoción es una propuesta costosa y que requiere de mucho trabajo. Cuando la remoción no sea una opción, lo mejor que puedes hacer es esperar a que la madera se descomponga y se pudra. Si necesitas acelerar este proceso, hay algunas cosas que puedes hacer para lograr que la madera se descomponga con mayor rapidez.

Haz varias perforaciones de 1 pulgada (2,54 cm) con un taladro en la madera para ayudar a que ésta retenga agua y atraiga a los insectos. El agua es necesaria para promover el crecimiento de hongos, mientras que los insectos hacen agujeros adicionales en la madera y la separan en pedazos más pequeños que se descomponen más rápido.

Esparce esporas de hongos o fragmentos de hongos ya formados sobre la madera. Estos pueden ser recogidos de los troncos caídos que haya en zonas cercanas. Para unos mejores resultados, recoge los hongos de madera podrida que sea del mismo tipo que la que quieras descomponer. Sin embargo, muchas especies de estos organismos son generalistas y cualquier espora que apliques probablemente ayudará.

Cubre la madera con césped o esfagno para mantenerla húmeda y con una temperatura estable. Un contenido de humedad de un 20 por ciento es óptimo. Evita empapar o sumergir la madera. Las temperaturas de 50 a 90 grados Fahrenheit (10 a 32,22 grados centígrados) promueven el crecimiento de los hongos. La luz solar no se requiere, ya que los hongos no llevan a cabo fotosíntesis.

Aplícale una pequeña cantidad de fertilizante con alto contenido de nitrógeno al suelo cercano al borde del tocón o del tronco. Una sola aplicación es todo lo que se requiere para activar el crecimiento de los hongos.

Vierte azúcar granulada en los agujeros y grietas de la madera después de que haya pasado un año desde la aplicación del fertilizante. El azúcar provee una fuente de carbono adicional para los hongos. Repite este paso unas cuantas veces al año hasta que la madera se haya descompuesto por completo.

Consejos

La aplicación de esporas de hongos a la madera acelerará la descomposición, pero no es estrictamente necesario. Los hongos llegarán hasta la madera de forma natural si hay las condiciones apropiadas de crecimiento.

Usa guantes siempre cuando estés manipulando hongos y fertilizante.

Advertencias

Evita saturar el suelo con fertilizante de nitrógeno, ya que esto perjudicará las plantas circundantes.

×